Política

Nuevo feo de Moncloa a Zarzuela: ningún ministro acompañará a los Reyes en la última jornada de su visita a Italia

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, acompañará a los monarcas durante los dos primeros días del viaje pero les dejará solos el tercer día

Ningún ministro acompañará a los Reyes durante la última jornada de su histórica visita a Italia. Se trata de un nuevo desplante del Gobierno a la Casa Real, demasiado habitual, ya, en visitas internacionales de estas características. Don Felipe y Doña Letizia serán despedidos este martes al mediodía del pabellón de Estado de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez de Barajas.

Si bien José Manuel Albares viajará con los monarcas este martes al país transalpino, en el inicio del viaje oficial, el ministro de Exteriores se ausentará el próximo jueves durante la agenda prevista en Nápoles. Moncloa dejará la representación en manos de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, en lugar de mandar a Nápoles al ministro del ramo, Carlos Cuerpo, como ha ocurrido en otras ocasiones.

La que empieza este martes, y que se prolongará durante tres días, será la primera visita de Estado a Italia de los actuales monarcas. Hace 26 años de la última vez que los anteriores Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron el país.

Fuentes de la Casa Real, consultadas por Vozpópuli, señalan que los tres días que Don Felipe y Doña Letizia estarán en Italia deben servir para poner de manifiesto la estrecha relación bilateral que existe entre los dos países, forjada a lo largo de la historia.

La agenda de los Reyes al país transalpino incluye visitas a Roma y Nápoles. En este último caso la ciudad cuenta con un pasado muy ligado a España. Por ese motivo el Gobierno italiano ha preparado una agenda intensa de los monarcas en este municipio, con el objetivo de dar mayor relevancia al paso de los monarcas por Nápoles.

En el plano político, España e Italia han venido celebrando cumbres bilaterales periódicas, algo reservado solo a un número contado de países con los que existe un vínculo muy estrecho, desde 1986, pero también en el plano económico, el cultural y sobre todo el social, existen lazos profundos.

Discursos ante las Cortes italianas

Todas estas cuestiones serán objeto de discusión en los encuentros que los Reyes mantendrán tanto con el presidente de la República, Sergio Mattarella, como con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Asimismo, figurarán con toda seguridad entre los temas que abordará Don Felipe en sus discursos durante la visita.

Precisamente, uno de los puntos más destacados será la intervención que realizará ante una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado italiano, reunida para la ocasión. Se trata de un gesto de deferencia que apenas tiene precedentes entre los que están Juan Carlos I, durante la visita de Estado de 1998, y el Papa Juan Pablo II en 2002.



 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP