Nuevo golpe al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La reforma fiscal, que tanto trabajó le costó sacar adelante a Pedro Sánchez, ha culminado este jueves su trámite parlamentario con un cambio sustancial en favor de Alberto Núñez Feijóo, que saborea una victoria política importante: dos de los llamados socios de investidura, PNV y Junts, han dado luz verde a una enmienda clave introducida por el PP en el Senado para derogar el impuesto complementario a las energéticas. Hasta minutos antes de la votación, no se ha resuelto la incógnita. Aunque la bancada popular no ha ocultado su optimismo desde primera hora.
La mañana en los pasillos del Hemiciclo ha discurrido en un nuevo episidio de llamadas cruzadas, corrillos, dimes y diretes. Finalmente, la maniobra popular ha dado sus frutos. En mitad del Pleno -el último de este año 2024-, la portavoz independentista Míriam Nogueras ha comparecido ante la prensa para recordar: "No podemos poner en riesgo las inversiones". Una declaración de intenciones que no ha dejado lugar a dudas. Minutos después, fuentes próximas a Aitor Esteban han confirmado que el grupo nacionalista vasco se pondría del lado del PP. Esto, sumado al respaldo de Vox, ha garantizado el éxito de la operación, que se ha saldado con 183 votos a favor.
El movimiento del PP trastoca -y mucho- los planes del Gobierno, que lleva semanas intentando, con poco éxito, llevar al redil a su amalgama de socios para acometer la prorroga del gravamen energético, que queda directamente eliminado. Ahora, el Gobierno tendrá que analizar si, vía decreto ley, puede alumbrar un nuevo gravamen -tal como le exige Podemos para los Presupuestos- que, en todo caso, no salvaría su convalidación en el Congreso.
Fuentes de ERC, Bildu y BNG consideran "grave" que Junts y PNV "se preten a apuntalar y reforzar las estrategias e intereses de la derecha española". Mientras que los populares celebran un nuevo hito que resquebraja la mal llamada "mayoría progresista".
La enmienda de la DANA
El trueque de apoyos que se ha dado hoy en el Congreso tiene otras derivadas. Los populares, al igual que Vox, han dado su visto bueno a dos enmiendas de Junts a la reforma tributaria: la primera, para el IVA reducido para los productos lácteos, y, la segunda, para las bonificaciones fiscales a los clubes deportivos profesionales en las cotizaciones de los trabajadores contratados para la formación de menores de edad. Por otro lado, Junts ha facilitado que salgan adelante dos enmiendas del PP, para que tanto las ayudas como las donaciones de empresas a los trabajadores afectados por la catástrofe de la DANA queden exentas de IRPF.
Al margen de este capítulo, el PP se ha apuntado más éxitos en la jornada de hoy. También ha modificado otra norma del Ejecutivo que se votaba en el Pleno: la de prevención del desperdicio alimentario. Gracias a una entente con Vox y Junts, dl grupo popular ha añadido seis enmiendas al dictamen de la ley y ha conseguido mantener vivas las ya incluidas durante su paso para la comisión. Esto facilitará, por ejemplo, que se puedan volver a hacer contratos temporales en el sector primario para asegurar la recogida de la cosecha, o que los alimentos que estén destinados a una donación no estén gravados con el IVA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación