Política

El nuevo 'gurú' incorporado al Gabinete de Sánchez vaticinó que Feijóo nunca entraría en la política nacional

Diego Rubio considera que toca hacer borrón y cuenta nueva, y para ello incorpora a algunos de sus más fieles y antiguos colaboradores, entre los que se encuentra José Rama

A principios de septiembre, hubo varios cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez, todos ellos preparados de antemano. José Luis Escrivá se marchó al Banco de España, nada menos que como gobernador, y para sustituirlo como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública escogieron a Óscar López Águeda, hasta entonces director del Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, un hombre clave en Moncloa, al igual que lo fue su predecesor, Iván Redondo. Otro de los cambios fue el de Teresa Ribera, todavía en marcha, pero ese es otro tema. Volviendo al jefe de Gabinete del presidente, el elegido fue Diego Rubio, cacereño de 38 años bastante fuera de lugar en la familia socialista y que mantiene fuertes vínculos con su tierra de origen pese al sesgo internacional que distingue una brillante trayectoria académica con paradas en la Sorbona, Columbia y Oxford, tal y como contó Vozpópuli cuando se conoció el nombramiento. Ahora, toca hacer borrón y cuenta nueva, y para ello incorpora a algunos de sus más fieles y antiguos colaboradores, entre los que se encuentra José Rama, que tirando de la hemeroteca no destaca precisamente por sus predicciones...

Según ha publicado 'El Confidencial', el esbozo de la nueva etapa que estrena Moncloa con el nombramiento de Rubio como nuevo jefe de Gabinete de Sánchez está a punto de culminar. Presidencia se prepara para un "cambio estructural", que lleva semanas fraguando con una profunda revisión de los equipos. La lista de asesores que trabajan para el presidente, unos 200, han sido sometidos estos días a intensas evaluaciones para decidir sobre su permanencia. Un proceso de enorme tensión, que se ha saldado ya con algunos despidos. Para esta misión, Rubio ha buscado nuevo talento con fichajes procedentes del mundo universitario.

La persona al cargo de todas estas gestiones arriba mencionadas es el 'gurú' Rama, que ya era el número dos de Rubio en su anterior destino en Presidencia, como secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica. Rama, según confirman distintas fuentes al citado medio, ejerce un papel central en la remodelación del Gabinete del mandatario.

Con una formación de excelencia como Rubio y también en la treintena, Rama es profesor de Ciencia Política en excedencia en la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en las formaciones populistas y los nuevos partidos que han surgido tras la Gran Crisis de 2008. Incluso es coautor del primer libro en lengua inglesa sobre el auge del partido situado a la derecha del PP en España: 'VOX. The Rise of the Spanish Populist Radical Right'. En Moncloa se le visualiza ya como la mano derecha del jefe de Gabinete aunque no está confirmado el puesto que ocupará.

El nuevo 'guru', en una entrevista a 'El Correo Gallego' en el verano de 2019 con motivo de un premio que le concedieron, no estuvo muy acertado en algunas de sus respuestas. Preguntado sobre si creía que el actual líder del Partido Popular a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, encabezaría algún día la lista de las elecciones generales, dijo que "definitivamente no". Y añadió: "Considero a Feijóo lo suficientemente inteligente como para no embarcarse en ningún proyecto nacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP