Política

Ofensiva 'in extremis' de Junts: Puigdemont precipitará la ruptura con Sánchez si no hay cuestión de confianza

La Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Sumar, analizará este martes la admisión a trámite de la iniciativa

Carles Puigdemont pone toda la carne en el asador para llevar al límite la relación con el PSOE. El presidente de Junts, que la semana pasada puso contra las cuerdas al Ejecutivo, obligando a los negociadores de Ferraz a desplazarse a Suiza para charlar con los separatistas, ha puesto fecha de caducidad a sus acuerdos con los socialistas. Y en su cabeza este martes es un día señalado en rojo.

El que fuera 'president' de la Generalitat, fugado en Bélgica para no dar explicaciones ante los tribunales españoles, ha advertido a los suyos que romperá con Sánchez si la Mesa del Congreso no acepta a trámite este martes la cuestión de confianza que su partido registró hace unas semanas. Una ruptura que podría precipitarse a este mismo martes. Puigdemont hablará, por la noche, en una entrevista en TV3.

En Junts, que la semana pasada forzaron la suspensión del impuesto eléctrico, gracias a un acuerdo puntual con el PP, ha sentado muy mal que sé "nos haya intentado ridiculizar y menospreciar" por parte del Gobierno. Lamentan "el tono y las formas" de los portavoces de Sánchez, tras el registro de la cuestión de confianza, asegurando que Puigdemont lo hacía "para que le hicieran caso".

Fuentes del partido independentista, consultadas por este periódico, señalan que "no confíamos en la palabra del PSOE". En su opinión, los socialistas "han agotado el poco crédito que tenían" al "no cumplir con los acuerdos que habían firmado con nosotros en el pacto de Bruselas".

Admisión a trámite

La gran duda es que harán el PSOE y Sumar, con mayoría en la Mesa del Congreso, con la petición de Junts de tramitar la cuestión de confianza. Hasta este lunes la opinión generalizada, teledirigida desde Moncloa, era la de rechazar la solicitud del grupo dirigido por Miriam Nogueras.

Pero a lo largo de ayer, según informaron fuentes de ambas formaciones, fueron cambiando ligeramente de opinión. Por lo que se desconoce que decisión pueden acabar tomando en la reunión de la Mesa, prevista para este martes por la mañana. Los representantes del PP planean votar a favor de la petición de los de Puigdemont.

Informe de los letrados

Este lunes los servicios jurídicos del Congreso emitieron un informe en el que afirmaron que no ven problema para que la Mesa del Congreso dé trámite a la proposición no de ley en la que Junts exige Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza.

Los letrados de la Cámara, en sus argumentos que no llevan la firma de nadie, recalcan que en caso de llegar al Pleno y ser aprobada "carecerá de impacto jurídico alguno en la relación de confianza existente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo".

El informe jurídico de 14 páginas, al que tuvo acceso 'Vozpópuli', y que este martes será analizado en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara, servirá al equipo de Francina Armengol para decidir si califica o no el texto de los de Puigdemont.

En el documento, que no es vinculante, los servicios jurídicos constatan que no existen precedentes de ninguna iniciativa en la que se inste al Gobierno a presentar una cuestión de confianza, una herramienta constitucional que solo puede ser activada por quien ocupa la Presidencia del Gobierno.

"No habiendo precedentes de proposiciones no de ley similares a la que ahora nos ocupa, corresponde a la Mesa fijar un criterio, que probablemente servirá como referencia para la decisión en torno a la admisión a trámite de otras iniciativas de control en el futuro", apuntan los letrados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP