Política

Ofensiva del PP para que el Gobierno responda por la gestión del amigo de Sánchez que endeudó Correos en 1.000 millones

Los populares han registrado la comparecencia de la vicepresidenta María Jesús Montero y de la presidenta de la SEPI en el Congreso para que den cuenta de la gestión de Juan Manuel Serrano al frente de Correos

Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares
Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares / EP.

La amistad de Pedro Sánchez es garantía de futuro. Bien lo sabe Juan Manuel Serrano, cuya fidelidad al líder socialista en el peor momento de su etapa política fue premiado con la Presidencia de Correos, la empresa pública más grande de nuestro país. Su gestión al frente de Correos fue calificada por los sindicatos como la peor de la historia del ente. Su marcha dejó un agujero en la compañía de más de 1.000 millones de euros y, lejos de ser penalizado, Serrano fue recolocado como director general de otra empresa pública, la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), con un sueldo superior a los 160.000 euros.

Vozpópuli ha podido conocer en primicia la ofensiva que el Partido Popular prepara en el Congreso de los Diputados para obligar al Gobierno de Pedro Sánchez a responder por la gestión de Serrano al frente de Correos y que la ha situado al borde de la ruina.

Entre la batería de acciones que ha preparado se encuentra la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informar sobre su responsabilidad en la gestión de Serrano, que ha provocado que Correos, en 2023, generase un resultado de explotación negativo de 174 millones y pérdidas superiores a los mil millones. "Todo un quebranto para la Hacienda pública", como afirman fuentes parlamentarias del PP. Por los mismos motivos, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Belén Gualda.

La ruina de Correos

Los populares también han registrado cuatro preguntas en las que el Gobierno deberá responder hasta qué punto asume el desastre económico que presentan las cuentas de Correos desde que Serrano tomó las riendas de la compañía pública.

"Desde junio de 2018 hasta diciembre de 2023, Serrano ha llevado las riendas de Correos por voluntad de Pedro Sánchez, que lo nombró y mantuvo por los únicos criterios de amistad y afinidad política, a sabiendas de que no reunía las condiciones de experiencia y solvencia para gestionar esta gran empresa. Así lo acreditan las enormes pérdidas generadas en ese quinqueno", manifiestan fuentes del PP.

El PP denuncia que pese a las numerosas advertencias efectuadas sobre el rumbo que tomaba Correos, la vicepresidenta María Jesús Montero y la presidenta del SEPI no tomaron medida alguna respecto a Serrano. Según el Informe anual integrado del Grupo Correos de julio de 2024, el patrimonio neto de la compañía sigue disminuyendo "a un ritmo alarmante". Ha pasado de los 851 millones en 2022, a los 724 millones en 2023. En los últimos cinco años de presidencia de Serrano, el patrimonio neto ha caído un 49,69%, perdiendo cerca de 700 millones.

Los datos del informe son negativos se miren por donde se miren. En relación con los envíos, se constata una caída de 123 millones, pasando de 1.368 millones en 2022 a 1.245 millones en 2023. Una vez más, tomando los cinco años de Serrano como referencia, se han reducido un 51% los envíos: 1.200 millones menos tras su paso por Correos. En 2023, las perdidas ascendieron a 174 millones. En el mandato de Serrano, las pérdidas rondan los 1.300 millones de euros.

Los populares acusan al Gobierno de escudarse en factores externos para no admitir la mala gestión de Serrano. Pedro Saura, actual presidente de Correos, defiende la tesis de los factores externos en el mensaje introductorio del informe: "El entorno de negocio actual es complejo. A la sustitución electrónica de la correspondencia, los efectos duraderos de la pandemia en las cadenas de suministro globales y, posteriormente, las tensiones geopolíticas que incidieron en un incremento de los costes de aprovisionamiento y del transporte, se suman un contexto económico incierto y una intensa competencia en el sector, tanto nacional como internacional".

El PP, sin embargo, desmonta esta tesis aludiendo a que el entorno y contexto de negocio es el mismo para otros operadores postales públicos europeos que presentan mejores resultados. Deutsche Post-DHL tuvo 3.935 millones de beneficio, la francesa La Poste 514 millones y Correios de Portugal 61 millones. "Es muy evidente que el Grupo Correos ha sido muy mal gestionado", concluyen los populares.

Más información

Exit mobile version