El 'caso Begoña Gómez' lleva al juez Juan Carlos Peinado a las puertas de Moncloa. El instructor ha remitido una providencia por la que acuerda citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de las diligencias que se siguen contra su mujer por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez tiene previsto desplazarse hasta el Complejo Presidencial de la Moncloa, lugar en el que se encuentra el despacho oficial y el domicilio del actual secretario general del PSOE.
Ante la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Pedro Sánchez cuenta con un abanico de posibilidades, aunque casi todas pasan por comparecer ante el juez. En primer lugar, su condición de presidente del Gobierno le exime de tener que acudir a declarar al juzgado, una premisa recogida por el magistrado en su escrito y que pone sobre la mesa la posibilidad de que líder socialista declare por videollamada e, incluso, por escrito.
El juez acota esta última opción al especificar en su último escrito que las diligencias de investigación en las que se enmarcaría la declaración del jefe del Ejecutivo no tienen que ver con hechos que haya conocido a raíz de su cargo. De esta manera, en atención a lo regido en el artículo 412.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se tomará declaración en el domicilio o despacho oficial del testigo.
Sánchez puede decidir no declarar contra su esposa
Esta dispensa prevista en la LECrim, y señalada por el juez, limita los caminos a tomar por el presidente del Gobierno, que cuenta aún con un as bajo la manga para intentar eludir las preguntas del juez a fin de evitar declarar en contra de su mujer. Su matrimonio con Begoña Gómez podría ser el arma perfecta para no tener que enfrentarse a una declaración, eso sí, el presidente del Gobierno no podría evitar la foto de Peinado entrado en el Complejo Presidencial de la Moncloa.
El artículo 416.1 de la ley de Enjuiciamiento Criminal señala que el juez instructor advertirá al testigo de que no tiene obligación de declarar en contra del procesado, en el caso de "parientes en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".
Reuniones en Moncloa
Esta excepción permitiría a Sánchez negarse a declarar si le preguntan sobre hechos delictivos que comprometan a su esposa. Si por el contrario decide enfrentarse a las preguntas del juez, su declaración como testigo está recogida bajo la premisa de decir la verdad. Esta última opción permitiría al instructor de la causa contra Begoña Gómez preguntar al líder del Gobierno de coalición sobre su presencia en las reuniones de Carlos Barrabés y su esposa en Moncloa.
La citación de Sánchez se produce después de que las acusaciones populares solicitaran citar como testigo al jefe del Ejecutivo La dirección letrada liderada por Vox formalizó la petición ante el juzgado madrileño tras la negativa de Gómez a declarar. Una declaración clave para la investigación dirigida por el juez Peinado, después de que tanto el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Carlos Barrabés afirmaran en sede judicial que se habrían reunido con la principal investigada en la vivienda oficial del presidente del Gobierno para tratar una "posible colaboración".
Tras esto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid decidió el pasado viernes cambiar la condición del empresario aragonés a imputado. Este escenario se ha repetido este mismo lunes con el rector de la Complutense, cambio se produce después de que los vicerrectores de la Universidad señalaran ante el juez a Goyache como la persona que ordenó crear la cátedra para Begoña Gómez.
El juez pone el foco sobre la creación y posterior proceso de tramitación de la cátedra a Begoña Gómez, así como las competencias de la Comisión Mixta de Seguimiento a cargo de la gestión del máster codirigido por la mujer del presidente. La declaración de Goyache arrojó un poco de luz sobre este asunto al afirmar que se reunió con la que posteriormente sería codirectora del título universitario en Moncloa, en julio de 2020, sin presencia de Sánchez. Tres meses más tarde, la UCM firmó la creación del convenio de creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva.
Carlos Barrabés sí apuntó directamente al presidente del Gobierno. El empresario declaró en sede judicial que visitó hasta en ocho ocasiones Moncloa para reunirse con Begoña Gómez y que en dos de dichos encuentros estuvo presente su cónyuge. Meses después de coincidir con Sánchez, en lo que fuentes de la defensa engloban como parte de una ronda de contactos con empresarios, su empresa Innova Next se alzó con varios contratos públicos con un importe de más de 23 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación