Política

Los organizadores del Orgullo permiten a Cs acudir con pancarta propia a la manifestación

Cogam y la Federación Estatal LGTB han incluido un espacio para que la formación de Albert Rivera desfile junto al resto de formaciones políticas y organizaciones

Los organizadores de la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, Cogam y la Federación Estatal LGTB, han incluido un espacio para que Ciudadanos desfile con pancarta propia junto al resto de formaciones políticas y organizaciones, aunque la formación naranja no tendrá carroza en la marcha festiva posterior a la manifestación.

La formación de Albert Rivera desfilará con una pancarta que llevará el lema ‘Vamos! Orgullo’, y que hace referencia al que tuvo Ciudadanos durante la campaña electoral. El espacio reservado para los naranjas es la denominada ‘Zona Roja’, y sucederán a UPyD y Somos Democracia desfilando en las mismas condiciones que el resto de partidos.

Otras formaciones que también llevarán su bloque son PSOE, Podemos, Más Madrid, Izquierda Unida, Equo, Pacma y Volt, que marcharán en la ‘Zona Morada’ con sus respectivas pancartas y estandartes. Esta configuración otorga a Ciudadanos la misma representatividad que al resto de partidos, ya que ningún político irá este año en la cabecera, reservada para activistas mayores.

Tanto la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) como Cogam habían defendido estos últimos días que Ciudadanos no tuviera representación oficial, aunque les invitó a sumarse de forma individual.

Desde la Federación Estatal LGTB (Felgtb) señalaron que la inclusión de Ciudadanos en el esquema de la manifestación responde a que "se pueden manifestar" y que, por una cuestión organizativa, se les ha asignado un espacio.

Sin carroza

No obstante, los naranjas no tendrán carroza en el desfile posterior a la manifestación, a diferencia de Más Madrid, PSOE y Podemos. La marcha a pie arrancará mañana a las 18.30 horas y estará encabezada por activistas históricos del colectivo LGTB como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, la diputada transexual Carla Antonelli o Beatriz Gimeno.

Este año se convoca bajo el lema ‘Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal’, llevará como reivindicación principal la aprobación de una Ley Estatal LGTB centrada en los derechos de las personas transexuales. Además, según los organizadores, “la marcha hará especial hincapié en la importancia de no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y de frenar a la ultraderecha”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP