Óscar Puente prepara la chequera para un gran plan de publicidad institucional en 2024. El Ministerio de Transportes acaba de licitar la contratación, por más de un millón de euros, de una empresa que diseñe piezas audiovisuales y podcasts para promover entre la ciudadanía las políticas del departamento de Puente. Su presupuesto base es de 600.000 euros, con opción de prórroga, por lo que Transportes estima el valor del contrato en 1.092.136 euros.
La licitación se ha puesto en marcha en plena oleada de incidencias en los servicios ferroviarios que gestiona Puente. Esta misma semana, un tren de la línea Ciudad Real-Valencia quedaba varado por avería eléctrica dejando a 201 pasajeros a un kilómetro de distancia de la Estación de Villarrobledo. A su vez, el tren de Extremadura -de altas prestaciones- sufrió el domingo una incidencia en Badajoz que provocó una demora de más de dos horas para los viajeros que iban a Madrid. Estos problemas se suman a una larga lista en la que se encuentran los tres trenes descarrilados en Madrid y los dos de Andalucía.
Puente, siempre activo en Twitter, quiere que su Ministerio tenga una presencia multitudinaria en los medios de comunicación españoles. "Para optimizar la inversión prevista en el citado Plan de Publicidad y Comunicación Institucional -el anunciado en 2023 por el Ejecutivo de Pedro Sánchez-, se ha apostado por una acción de comunicación continua en el tiempo, de forma que la sociedad perciba el alcance de las políticas públicas en materia transporte, movilidad e infraestructuras", rezan los pliegos del proyecto.
Todas las piezas publicitarias "que se precisen"
Transportes prevé tirar la casa por la ventana. Con la licitación en marcha tiene previsto contratar el diseño de la estrategia, la definición del concepto, el diseño de la creatividad y la producción de las piezas necesarias para dos grandes campañas en soportes publicitarios: piezas audiovisuales para TV y medios digitales, cuñas radiofónicas, piezas para medios gráficos y "todas las que se precisen".
Se llevarán a cabo hasta diez piezas audiovisuales con una duración máxima de tres minutos para difusión en "medios propios, presentaciones y eventos". La fiebre por los podcast sigue fuerte en Moncloa -quizá efecto de aquella entrevista de Sánchez en La pija y la quinqui-, y el Ministerio de Puente solicita "la ideación, creación, guionización, locución, diseño sonoro y todo lo necesario para la producción de un máximo de 8 piezas podcast con una duración máxima de diez minutos para difusión en medios propios, presentaciones y eventos".
Diseño de gifs para redes sociales
Otro de los puntos que plantea el contrato es el "diseño, creación, y producción de piezas gráficas que incluyan iconos, logotipos, gif y demás recursos necesarios, para la difusión de mensajes en redes sociales -siempre importantes para el ministro Puente- y en las webs corporativas, y en general las estrategias de marketing digital".
"Descarbonizar" la economía
El objetiva de esta macrocampaña, más que destacar los éxitos del transporte público, será abordar la necesidad de "dar respuesta a los retos que nos plantea el siglo XXI" en el ámbito de la movilidad. Estos retos no son, precisamente, que los trenes lleguen en hora o no descarrilan, sino "la necesidad de descarbonizar la economía y dar respuesta al cambio climático, la irrupción -muchas veces disruptiva- de nuevas tecnologías y los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades".
El Ministerio de Óscar Puente quiere destacar que ya "no somos el país de los años 80, marcado por un fuerte déficit de infraestructuras, sino un país puntero en su dotación de infraestructuras. Esta situación requiere que ahora, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, prioricemos aquellas inversiones que optimicen su uso y supongan un mayor beneficio social, como lo son, por ejemplo, el adecuado mantenimiento y conservación, las soluciones de movilidad cotidiana, la digitalización, la intermodalidad o la seguridad".
Cambio de marca de Adif
Mientras las incidencias se suceden, Transportes se sumerge en este mastodóndico plan de publicidad institucional y Adif, la empresa pública que vela por la administración de las infraestructuras ferroviarias, se halla inmersa en un proceso de renovación de imagen que va a costar 400.000 euros.
Apenas han transcurrido 15 años desde que naciera la marca Adif, pero el Ejecutivo considera necesario modernizarla, algo que va a costar 272.371 euros. A esta cifra hay que sumar los más de 100.000 euros que Adif se ha gastado este mismo 2023 para conocer su imagen de marca entre los usuarios, un contrato formalizado con Sigma Dos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación