Política

Óscar Puente cesa a los dos altos cargos de Transportes y Adif que están imputados en la trama Koldo

El ministro se desentiende del caos ferroviario e ironiza: "Solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor". Aunque ha pedido disculpas y paciencia

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que ha cesado al subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Gómez, y al director general de Personas de Adif, Michaux Miranda. Los dos están imputados en la trama Koldo y están llamados a declarar ante el juez del caso el próximo mes de septiembre. Puente ha desgranado algunas de las conclusiones de la auditoría interna que encargó en febrero para dilucidar qué falló para que la trama hiciera negocio con la venta de mascarillas durante la pandemia en la etapa de José Luis Ábalos.

Según el titular de Transportes, el informe le fue notificado el pasado martes y de él se desprende que "parece evidente que los requisitos exigibles en estos expedientes no se cumplieron en su totalidad". De manera que de la auditoria se desprende que las compras a la empresa Soluciones de Gestión fueron más que dudosas. Ni hubo detalle sobre el número de mascarillas ni hubo rigor alguno en la selección de empresas en concurso.

Además, Puente ha negado el caos ferroviario y ha ironizado: "Solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor". Puente, que está compareciendo en el Senado a petición del PP, ha pedido disculpas a los usuarios y ha excusado las incidencias por el elevado volumen de obra que está acometiendo su departamento para mejorar la red: "Ruego paciencia, estamos invirtiendo más que nunca".

El titular de Transportes, que lleva nueve meses en el cargo, ha admitido que este verano está siendo complicado en la operativa ferroviaria, pero se ha esforzado en justificar los retrasos, demoras e incidencias del sistema. Es más, ha criticado lo que ha considerado “argumentaciones falsas” en torno al funcionamiento del transporte por tren, que, considera, vive “el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros”.

La comparecencia de Puente está focalizada en los problemas de los trenes, especialmente de los Talgo S106, conocidos como ‘Avril’, que comenzaron a operar el pasado 21 de mayo. Desde entonces se han registrado al menos 480 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40%, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.

El lío con Talgo

Renfe ya anunció que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las “graves” incidencias técnicas en los S106. Es más, la empresa pública no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.

Esas reclamaciones se suman a los 166,6 millones que la operadora ya anunció que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados. Esta debía haberse producido en enero de 2021. Renfe también pide como compensación 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recepción de los ocho que faltan.

Puente ha desglosado muchos datos para defender la valía del sistema ferroviario español. Sin ir más lejos, ha destacado que España ha construido más kilómetros de alta velocidad en los últimos 5 años que los que tienen todos los países de la Unión Europea. Aunque, eso sí, sin contar con Francia, Italia o Alemania. El ministro también ha sacado pecho porque en España operan 532 trenes de alta velocidad al día en los que viajan alrededor de 115.000 personas de media.
Puente también ha dedicado unos minutos a los tiempos de trayecto que, asegura, se han reducido considerablemente en los últimos años (pasando por ejemplo de 5 horas y 43 minutos en el trayecto Madrid-Badajoz en 2022, a 4 horas y 23 minutos ahora; o de 5 horas y 40 minutos de Madrid a La Coruña a 3 horas y media).

La defensa de Puente

"El servicio ferroviario que se presta hoy es el mejor que se ha prestado nunca y los cinco próximos años van a ser espectaculares (...) El tren es un éxito de nuestro país", ha presumido el ministro, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de atacar a la oposición por la gestión previa del anterior Gobierno del PP. Puente ha aludido a los bajos niveles de inversión del pasado.

"La falta de inversión de determinados periodos de nuestra historia no se suple en dos días. Si durante seis años [los de la crisis económica de 2008] no se invierte, eso no se compensa aunque se invierta en los seis siguientes, pero no he venido a echar la culpa a nadie salvo que ustedes me obliguen", ha comentado desafiante en su primera intervención.

El PP no solo se va a centrar en la gestión de la red ferroviaria. Los populares pedirán a Puente que explique las medidas que adoptará con el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, los altos cargos del ministerio ostentado por José Luis Ábalos entre 2019 y 2021 ahora investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación de la trama Koldo con epicentro en el Ministerio de Transportes.

Exit mobile version