El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes, a pocas horas de que el Rey empiece la última ronda de consultas antes de disolver las Cortes, que "más no hemos podido hacer" para evitar la repetición electoral el 10 de noviembre.
Durante la presentación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Casado ha explicado que con su "soberbia" habitual todo el mundo ha visto que Pedro Sánchez "ha jugado con los españoles".
Nunca "ha buscado" que hubiera gobierno, y todo en estos cinco meses ha sido una estrategia para volver a las urnas porque no le gustó el resultado del 28 de abril, ha dicho el líder popular.
Tanto él como Mañueco han insistido en que, si finalmente hay elecciones porque PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo, "la responsabilidad en exclusiva será de Sánchez".
El líder del PP ha querido dejar claro que no es lo mismo este bloqueo de hoy que la que vivió Mariano Rajoy en 2015, entre otras razones porque se necesita la abstención de Ciudadanos, no solo la de los 66 diputados populares para investir al candidato socialista.
Once pactos de Estado
Pablo Casado ha recordado que, en las cuatro reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno en funciones le ha ofrecido once pactos de Estado -hoy mismo ha insistido en un Pacto contra la despoblación de la España interior-, pero los ha rechazado.
"No ha querido nunca el apoyo del PP", ha insistido, pero es que tampoco se ha esforzado en lograr un acuerdo con Unidas Podemos y los independentistas, el cual no le gusta nada, o con Ciudadanos.
Pero en esa mutación "del 'no es no' (en la investidura Rajoy) al 'sí porque sí' (en la suya), todo su interés en el diálogo ha sido "pedir todo a cambio de nada" y hacer campaña electoral "desde el helicóptero"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación