El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes, tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, que su Gobierno autonómico va a solicitar esta semana al Consejo Consultivo un informe para conocer las posibilidades de que esta región se defienda en el Tribunal Constitucional de lo que ha considerado "una agresión al concepto de igualdad".
García-Page ha avanzado su reacción durante el acto institucional con motivo del Día de la Región, que se ha celebrado en Toledo, donde ha destacado que esta solicitud se hace "con el deseo y la confianza de que el Consejo Consultivo nos dé vía libre para defendernos en el Tribunal Constitucional".
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar esta semana al Consejo Consultivo de la región un informe, preceptivo según la ley, para conocer las posibilidades de que esta comunidad se defienda en el Tribunal Constitucional de lo que ha considerado "una agresión al concepto de igualdad". "Ese seria mi deseo y entiendo que tiene que ser el deseo de la inmensa mayoría", ha dicho Page.
"Afecta a los intereses de esta región"
El presidente autonómico ha justificado esta decisión en que como presidente tiene la "obligación" de "velar claramente por si cualquier norma, la que sea en España, afecta a los intereses de esta región y, particularmente, a nuestros intereses directos y a nuestras competencias".
El líder socialista ha reconocido que "en democracia hay que aceptar lo que se diga mayoritariamente aunque discrepes" pero ha mantenido que su posición, que es "conocida", es de discrepancia "de fondo", no solo constitucional.
"Unos se pelean por si ha sido perdón, otros por si es una victoria. Victoria no, pero tengo que decir que el perdón no se contrata. Se da o no se da, pero no se hace a cambio de nada y menos a cambio de un chantaje", ha abundado Page.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación