El Gobierno del País Vasco pretende que algunos de sus alumnos no esperen al curso que viene y retomen las clases entre el 18 y el 25 de mayo. En concreto, el plan afecta a los estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato y Formación Profesional, según recoge El País.
Según ha detallado este jueves la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la vuelta a las aulas se realizará tomando una serie de precauciones sanitarias, como es el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los centros educativos. Además, los horarios serán intensivos, de sólo cinco horas, y no habrá servicio de comedor. En todo caso, el plan debe contar con el visto bueno del Gobierno central.
En este sentido, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado también este jueves que su intención es realizar el desconfinamiento, "de forma coordinada y con una actitud totalmente de colaboración" con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero defendiendo que es "la institución más próxima a la ciudadanía, la que realiza el seguimiento y la que conoce las necesidades del conjunto de la sociedad vasca".
Asimismo, ha asegurado que Euskadi cuenta con un nivel asistencial "adecuado", registra un número de casos del coronavirus "estable", que "incluso se está reduciendo", y cuenta con indicadores epidemiológicos también "adecuados".
Comparecencia de Urkullu
El Ejecutivo vasco ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el conjunto de Euskadi pase a la fase 1 de desescalada, al considerar que cumple todos los requisitos que se han marcado para ello.
Urkullu comparecerá este viernes, por tercera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19, para informar sobre la gestión de su Gobierno en esta crisis sanitaria. La primera vez que el lehendakari explicó ante la Diputación Permanente todas las actuaciones y medidas que había adoptado para hacer frente al coronavirus fue el 2 de abril. La reunión, solicitada por EH Bildu, se celebró por vía telemática.
El pasado 24 de abril, Iñigo Urkullu compareció de nuevo, esta vez a petición propia, en una sesión que se celebró ya de manera presencial, aunque con una representación reducida y con medidas de seguridad para evitar el contagio del virus.
Urkullu anunció entonces su disposición a una nueva comparecencia para volver a dar cuenta de la gestión de su Gobierno en la crisis, y la Mesa estableció que ésta se celebrara este 8 de mayo, cuando también se debatirá una propuesta de EH Bildu que insta al Lehendakari a constituir una mesa junto a partidos y agentes socioeconómicos para abordar este desafío sanitario.
El presidente del Gobierno Vasco expondrá mañana, en sede parlamentaria, la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi en estos momentos y la propuesta de desescalada que se ha remitido al Ejecutivo español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación