El pleno del Parlament ha reclamado este jueves con los votos favorables de las fuerzas independentistas y la abstención de los comunes que en la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán se cuente con un "mediador internacional" que "vele por el cumplimiento de los acuerdos".
Así lo pedía un punto de una moción presentada por JxCat en la cámara catalana, que en otro apartado y con la misma correlación de fuerzas ha "rechazado" la resolución del Tribunal Supremo (TS) que "pretende inhabilitar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha calificado de "golpe de Estado" lo dictado por la Junta Electoral Central (JEC) y el TS con relación a esta cuestión.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado esta mañana poner en marcha este mismo mes de febrero la mesa de diálogo entre gobiernos, un instrumento que según ha explicado Sánchez no tendrá la figura de mediador. "El mediador serán los 47 millones de españoles", que serán "testigos" de dicho diálogo "sincero, franco y transparente", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con Torra.
Otra parte de la moción de JxCat, avalada en este caso gracias a los votos a favor de independentistas y comunes, señala que el "conflicto" entre Cataluña y el Estado "es de naturaleza política" y "solo puede ser resuelto con herramientas democráticas y por la vía del diálogo y de la negociación".
La cámara también pide "promover las iniciativas y los compromisos políticos necesarios" en el marco del "Acuerdo Nacional por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía y que el Govern debe impulsar en el plazo más breve posible", esta vez con el solo voto a favor de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.
"No puede ser una excusa"
En su turno de intervención, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que a su partido le "gustaría" la presencia de un mediador internacional en la citada mesa de negociación aunque ha apuntado que, si no se logra su presencia, "esta tampoco puede ser la excusa para dejar de negociar". Gemma Geis, de JxCat, ha afirmado en su posterior turno de palabra: "Nunca nos levantaremos de la mesa de diálogo porque nunca lo hemos hecho". Por parte de la CUP, Natàlia Sànchez ha dicho que "la resolución del conflicto solo llegará con el ejercicio del derecho de autodeterminación".
La parlamentaria de Cs Sonia Sierra ha lamentado la cantidad de "barbaridades e insultos" a España que ha dicho que contiene la moción, mientras que el popular Alejandro Fernández ha reconocido que los independentistas tienen "la moral del Alcoyano", pero que eso no les hace darse cuenta de que "están en un monotema que no les llevará a ninguna parte".
La portavoz del PSC-Units, Eva Granados, ha agradecido a su turno el "tono" de la intervención de Geis pero ha señalado que expresiones como "golpe de Estado" han imposibilitado que los socialistas se plantearan avalar la moción. El Parlament también ha denunciado que se hayan "vulnerado los derechos" del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras pese a la "inmunidad" que, indica el texto, le confirió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación