Política

El Parlamento catalán cita este martes a Rajoy y Santamaría por la 'Operación Cataluña'

Ambos ya han declinado comparecer, pero sí lo hará Martín Blas

La comisión que investiga la 'Operación Cataluña' en el Parlamento catalán ha citado este martes a las 16.30 horas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que den explicaciones por la presunta guerra sucia del Estado contra electos catalanes por su ideología soberanista.

Ambos ya han descartado hacerlo remitiéndose a un informe del Consejo de Estado que indica que "no existe el deber" de comparecer en este espacio parlamentario, como ya hicieron la primera vez que se les citó, el 6 de julio.

Así, se trata de la segunda vez que Rajoy y Santamaría declinan comparecer, y JxSí avisó de que estudiaría elevar una petición a la Mesa del Parlament para "acudir a los tribunales" a denunciarles por desobediencia.

Aun así, el informe del Consejo de Estado exonera de comparecer a miembros del Gobierno a comisiones de investigación como la de la 'Operación Catalunya', en la que este martes también se ha citado al exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, que tampoco acudirá.

Este martes también se ha convocado por segunda vez al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), José Luís Olivera, que no han manifestado si irán o no, según ha informado el Parlament.

Tampoco ha confirmado ni declinado su participación el exinspector jefe de la Policía Nacional José Ángel Fuetes, por lo que es duda.

Martín Blas sí acudirá

En cambio, el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas también ha sido citado y está previsto que sí acuda la Cámara a responder a las preguntas de los diputados, según ha informado el Parlament.

La comisión de investigación empezó sus trabajos el 23 de mayo con las comparecencias de los periodistas que empezaron a investigar la 'Operación Cataluña' Patricia López y Enrique Bayo.

Desde entonces, varios expertos han explicado que un grupo de la Policía Nacional vinculado a Asuntos Internos investigaba a políticos soberanistas catalanes y generaba informes sin base para iniciar una investigación judicial que filtraba a medios para generar presión mediática.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP