Política

PP y Vox consiguen que Europa inicie el trámite para prohibir amnistiar delitos de corrupción con la oposición del PSOE

La Comisión de Libertades Civiles ha aprobado la enmienda de PP y Vox que prohíbe amnistiar delitos de corrupción y exige un incremento de las penas en contra de la rebaja consecuencia de la última reforma del delito de malversación

Nuevo varapalo para Pedro Sánchez. PP y Vox logran que la Comisión de Libertades Civiles aprueben, dentro de la directiva en la que trabaja el Parlamento Europeo, apruebe la enmienda pactada por la que se prohíbe amnistiar delitos de corrupción. Esta enmienda forma parte del texto que el Parlamento Europeo debatirá en el pleno de finales de febrero, una cita en la que, presumiblemente, se aprobará, ya que proporcionalmente figuran las mismas fuerzas que en la Comisión de Libertades Civiles.

La enmienda ha salido adelante con 43 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones. El PSOE ha votado en contra de la enmienda, al igual que el resto de delegaciones socialistas, con la única excepción de la eurodiputada francesa Sylvie Guillaume. En dicha Comisión participan los eurodiputados del PSOE Juan López Aguilar y Javier Moreno.

Superado este trámite, el texto pasaría al Consejo de la Unión Europea, donde está presente el Gobierno de Pedro Sánchez, y a continuación a trílogos. Se trata, por tanto, de un primer paso, pero uno importante de cara a frenar la ley de amnistía con la normativa europea en la mano. Queda en entredicho, además, la reforma del delito de malversación de Sánchez.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, ha subrayado que "la nueva Directiva rechaza diferenciar entre corrupción para interés personal y para otros fines y exige un incremento de las penas en contra de la rebaja consecuencia de la última reforma del delito de malversación promovida por el Gobierno".

"Es la primera vez que el Parlamento Europeo le da un palo de verdad al Gobierno al respecto de la amnistía", subrayan fuentes de Vox en Europa. "El Parlamento aprueba el mandato negociador de esta directiva con ese texto, que es un palo a lo que está haciendo Sánchez. No solo por lo de las amnistías; por ejemplo el artículo 9 le obligaría a deshacer la reforma de la malversación, ya que no se exige lucro en la directiva", añaden.

Los populares añaden que con esta enmienda "se fortalece la protección de los intereses y de la gestión pública y manda un mensaje de impunidad cero. Es un éxito del Estado de Derecho y un mensaje muy firme de que la corrupción en cualquiera de sus modalidades no puede tener ningún tipo de tolerancia”.

La enmienda reza lo siguiente: "Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía de personas que hayan sido consideradas responsables de alguna de las infracciones penales contempladas en los artículos 7 a 14 -diferentes tipos de corrupción-”.

Mal día también para el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que se reúne con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para comenzar a negociar el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, justo cuando trasciende que la Comisión Europea investiga la ley de amnistía -rechazada este martes en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y eurodiputado del grupo Renew, que la CE admita que está investigando la ley de amnistía "pone de manifiesto la gravedad de esta norma y la seriedad con la que se está tratando en Europa. Poner en riesgo el Estado de Derecho y los Tratados puede desembocar en un proceso de infracción contra España. Es muy grave y no vamos a descansar hasta que esta ley, que desguaza la igualdad entre ciudadanos, descarrile".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP