Pedro Sánchez usa una treta para evitar un choque con sus socios en el Congreso. El presidente del Gobierno firmó este lunes en Moncloa un memorándum de entendimiento con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El acuerdo tiene el rango de "acuerdo internacional no normativo" y, por tanto, no tiene que someterse a votación en la Cámara pese a suponer un desembolso milmillonario destinado a fortalecer las capacidades militares de Kiev; algo que los aliados a la izquierda del PSOE no ven con buenos ojos. Además, este acuerdo no constituye fuente de obligaciones internacionales. Y eso es algo que hay que tener en cuenta, ya que solo los tratados internacionales deben ser ratificados en sede parlamentaria.
La Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales estipula, en su artículo 45, que "en el expediente relativo a acuerdos no normativos que impliquen obligaciones financieras se acreditará la existencia de financiación presupuestaria adecuada y suficiente para atender los compromisos que se derivan de los mismos mediante informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".
Fuentes del citado ministerio explican a Vozpópuli que "fue Defensa quien llevó ese expediente". De manera que el equipo que dirige María Jesús Montero se lava las manos. "Es un acuerdo de Defensa", reiteran estas fuentes cuando se les pregunta sobre el informe que debieron emitir. No obstante, todo indica que el dinero que se va a movilizar saldrá del fondo de contingencia, es decir, de la cantidad prevista en los Presupuestos Generales del Estado a fin de hacer frente durante el ejercicio presupuestario a necesidades inaplazables, de carácter no discrecional para las que no se hiciera, en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito por importe del 2 % del total de gasto.
Moncloa guardó silencio hace más de un mes
El montante -1.000 millones de euros en 2024- fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 16 de abril. Pero entonces no se hizo referencia alguna a su finalidad. Tan solo se justificó como una autorización para "la celebración del acuerdo marco para el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares". Sumar, en ese momento, presentó alegaciones sin obtener respuesta alguna de los socialistas, según fuentes de la formación, que exige que el presidente del Gobierno lo lleve al Congreso para su ratificación.
En esa referencia del consejo, Moncloa explica: "La situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible. El objeto del acuerdo marco es el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar. El valor estimado es de 1.129.648.285,92 euros".
Sánchez, no obstante, está obligado a explicar el contenido del acuerdo con Ucrania en las Cortes. "Como establece el artículo 94.2 de la Constitución, las Cámaras 'serán inmediatamente informadas de la conclusión de los restantes tratados o convenios'. Y de esta información se da cuenta, inmediatamente y para su conocimiento, a la Comisión de Asuntos Exteriores correspondiente", explican fuentes parlamentarias. Fuentes de la Presidencia del Congreso aseguran que no les consta que desde el Gobierno se haya trasladado la posible fecha que el presidente informe sobre el memorándum firmado con Ucrania. Mientras que fuentes de Moncloa no responden cuando se les pregunta por la fecha en la que Sánchez tiene previsto explicar este acuerdo a la Cámara.
Sánchez no quiere evidenciar otra derrota
El presidente no quiere otra derrota parlamentaria que le debilitaría aún más, precisamente tras las dos de la semana pasada. Y es que para calibrar cómo ha sentado a sus socios el acuerdo con Ucrania basta ver cómo se comportaron durante la visita de Zelenski al Congreso, donde no acudieron Bildu, Podemos y BNG, asegurando que su visita a España contribuye a "reforzar la vía bélica" en el conflicto ucraniano. Tampoco lo hizo ERC, que alegó problemas de agenda. Por no hablar del monumental enfado de Sumar. El socio minoritario de Sánchez en Moncloa cada vez enseña más dientes al PSOE.
La formación de Yolanda Díaz acusa al PSOE de ocultarles el destino y los detalles del nuevo envío de armas a Ucrania y les señala por actuar al respecto con "total falta de transparencia". "Decimos al PSOE de manera muy clara y solemne que algo tan relevante como el envío de armamento a una zona en conflicto no puede realizarse falto de transparencia y sin que haya un debate en el Congreso de los Diputados", dijo este lunes el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Mientras, Moncloa ultima el reconocimiento de Palestina, que aprobará este martes el Consejo de Ministros. El presidente sigue arrinconando a Sumar, robándole banderas y ninguneándoles en el Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación