Política

Pedro Sánchez calla ante el juez en Moncloa para no perjudicar a su mujer, Begoña Gómez

El presidente del Gobierno se acoge a la dispensa legal en una diligencia que apenas se ha alargado 20 minutos y en la que la acusación no ha podido formular las preguntas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por callar en su cita ante el juez Juan Carlos Peinado, según informan fuentes jurídicas. El líder del PSOE, a quien se le ha tomado declaración como testigo desde Moncloa, ha guardado silencio acogiéndose a la dispensa que le otorga la ley para evitar perjudicar a su mujer, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La testifical del presidente del Gobierno apenas se ha prolongado 20 minutos, puesto que al inicio Sánchez ha apelado al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El mismo determina que, en su condición de líder del Ejecutivo, puede guardar silencio ante una citación como testigo cuando el asunto en cuestión afecte a parientes o cónyuges.

En la diligencia, que se ha celebrado en una sala habilitada de Moncloa, han estado presentes el juez Juan Carlos Peinado, el letrado judicial, los abogados de las tres personas imputadas en las diligencias (Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés) y la letrada de Vox que representa a las acusaciones populares, Marta Castro.

Precisamente, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la diligencia, que se ha mantenido la línea de defensa de Begoña Gómez. En ese sentido ha recordado que no hay objeto de procedimiento y que están pendientes de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre sus recursos en los que piden que se archive la causa.

"En el seno de este procedimiento sin objeto se acordó tomar declaración al presidente del Gobierno. Consideramos que es innecesario (...) y así lo hemos puesto de manifiesto a lo largo de todos los escritos", ha dicho Camacho, quien ha dicho que la declaración ha durado "exactamente dos minutos" y se tendría que haber hecho por escrito.

"Por su señoría se ha preguntado al presidente del Gobierno si tenía relación con algunos de los investigados. Él ha respondido que es el cónyuge de mi representada y a partir de ahí ha dicho que se acogía a la dispensa de no declarar y ha dicho que sí. El juez ha dicho que la diligencia se tenía por terminada. Se ha firmado el acta y hemos salido", ha precisado.

Sánchez, quien intentó hasta el último momento cumplir el trámite judicial por escrito, ha decidido no pronunciarse sobre las preguntas del juez Juan Carlos Peinado para no perjudicar a su mujer, imputada en estas diligencias. Se trata de una citación inédita en democracia ya que es la primera vez que un presidente del Gobierno es citado como testigo en un procedimiento de corrupción en curso.

Por su parte, Marta Castro ha precisado que el derecho de dispensa que le otorga la ley solo le faculta para guardar silencio sobre lo que afecta a su mujer pero no en lo relativo a las otras dos personas investigadas en la causa. "Se ha negado a hablar sobre unos hechos y ya veremos las consecuencias", ha apuntado.

Una declaración inédita en democracia

La diligencia ha provocado un auténtico revuelo político y mediático. Hasta las puertas de La Moncloa se han trasladado los abogados de las acusaciones que litigan en el procedimiento al no poder acceder al edificio. En la declaración solo han participado el juez instructor, el secretario judicial, el fiscal del caso, el abogado de Begoña Gómez y Marta Castro, abogada de Vox.

El juez dio luz verde a Castro a participar en la declaración al ejercer este partido la dirección letrada de las acusaciones. El objetivo de la citación era conocer si se produjo algún tráfico de influencias con las adjudicaciones al socio de Begoña Gómez y también en relación a la cátedra y el máster que dirigió en la Universidad Complutense de Madrid.

Peinado decidió citar a Sánchez el mismo día en que su mujer guardó silencio en el juzgado por segunda vez. Begoña Gómez se acogió a su derecho a no declarar el pasado 19 de julio alegando que este procedimiento se ha convertido en una investigación prospectiva que va sumando indicios que no formaban parte de la denuncia inicial de Manos Limpias.

Imagen de los alrededores de Moncloa durante la testifical de Pedro Sánchez

Se trata de una tesis que comparte también la Fiscalía, desde donde se recurren prácticamente todas las diligencias que acuerda el titular del Juzgado de Instrucción número 41. De hecho, el fiscal y la defensa letrada de Begoña Gómez -que ejerce el abogado Antonio Camacho- recurrieron la citación de Pedro Sánchez por considerarla fuera de lugar. El juez, hasta el momento, no ha proveído dichos escritos.

Al que sí respondió fue al que envió el propio líder del PSOE a los juzgados para recordarle que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le permite declarar por escrito. El juez reaccionó manteniendo su intención de acudir a la Moncloa al entender que este supuesto se puede dar cuando se le vaya a interrogar por hechos que no ha conocido en el ejercicio de su cargo.

Nulidad de la citación de Sánchez

Así pues, Peinado ha acudido a Moncloa para tomar declaración a Sánchez no tanto por su condición de líder del Ejecutivo, sino de marido de Begoña Gómez. No obstante, en el fondo del procedimiento subyace un presunto tráfico de influencias que habría cometido Gómez tanto con su cátedra en la Complutense como al recomendar la contratación pública de Carlos Barrabés.

Apenas media hora antes del inicio de la diligencia, los abogados de las acusaciones han comparecido a las puertas de Moncloa, desde donde han anunciado que había medio centenar de preguntas preparadas por la acusación para que las formulara la abogada de Vox, Marta Castro. En declaraciones a los medios, el presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, y el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, han anunciado que este lunes, in extremis, recurrieron la citación acordada por el juez al considerar que se les tendría que haber permitido estar presente en la diligencia.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, y la letrada del partido, Marta Castro

Por su parte, el coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha apuntado que se trata de una citación inaudita en democracia y que Sánchez "no podrá hacer lo que hace en el Congreso de los Diputados". "No podrá burlarse de quien le hace las preguntas, callar o mentir”, ha apuntado. Al hilo ha dicho que las mismas se centran en esclarecer el papel del presidente del Gobierno en las adjudicaciones al socio de Begoña y también en el papel del propio Sánchez en las reuniones en Moncloa.

"¿Con cuántas sociedades cotizadas y reguladas por el Estado el señor Sánchez llamó para que su mujer tuviera una reunión con ellos? ¿Qué se cocía en esas reuniones que sabemos estuvo presente Sánchez?”, ha apuntado Buxadé en referencia a la primera de las cuestiones que se plantearía por parte de la letrada de Vox en el marco de la diligencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP