La Plaza Mayor de Salamanca ha sido testigo de la foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes. En la misma, el rey Felipe VI junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han posado junto con todos los presidentes autonómicos con la única excepción del presidente del Govern catalán, Pere Aragonés. Su ausencia ha sido muy criticada por la mayor parte de los líderes autonómicos.
Sánchez ha sido recibido en la Plaza Mayor salmantina entre abucheos, mientras que el Felipe VI ha llegado entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado "viva España, "viva el Rey" y "viva España unida", a lo que el monarca se ha girado a saludar a los asistentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha sido recibida entre aplausos.
Además de los 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas, también han estado el presidente del Senado, Ander Gil, y, por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Isabel Rodríguez y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han ido recibiendo a todos ellos a su entrada a la plaza, donde han conversado de forma distendida hasta la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, finalmente, del rey.
Posado con el Ayuntamiento de Salamanca de fondo
Tras el saludo uno por uno de don Felipe y Sánchez, han posado para los medios gráficos en el centro de la plaza, con el Ayuntamiento de Salamanca como fondo.
A continuación, se han desplazado hasta el Convento de San Esteban, en cuyo claustro de Colón se celebrará la reunión plenaria de la Conferencia desde las 11 de la mañana, ya sin el Rey.
La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, abordará asuntos como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sin Pere Aragonés
Contará con una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonés, que ha dicho preferir la relación bilateral con el Estado, algo que ha lamentado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas "muy importantes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación