Si algo va mal, pon tierra de por medio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará tapar esta semana con otra gira europea para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado el desgaste interno ocasionado por el 'caso Koldo' y las sospechas sobre las conexiones de su mujer, Begoña Gómez, con la trama. El equipo del jefe del Ejecutivo comenzó a preparar las citas con los líderes de Polonia, Noruega, Irlanda, Eslovenia y Bélgica la semana pasada, según fuentes oficiales.
Este mismo jueves, Sánchez se verá en Varsovia, en una cena informal convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y con otros líderes europeos. La cita, ideada para abordar el Consejo Europeo extraordinario de la semana próxima, servirá también para tratar la crisis en Gaza y la posibilidad de que cada vez más países europeos, en el ámbito de su soberanía, se decidan a dar la bienvenida a Palestina en la comunidad internacional. Al día siguiente, el líder socialista pondrá rumbo a Oslo y a Dublín, donde se verá con los primeros ministros de Noruega e Irlanda. Cabe recordar que ambos países también son favorables a un próximo reconocimiento del Estado palestino.
Ya el lunes, el presidente del Gobierno recibirá en Madrid al recién elegido primer ministro portugués, con quien también abordará el asunto de Palestina. Y, aún sin fecha exacta confirmada, pero en cualquier caso antes de que arranque el miércoles la reunión del Consejo Europeo extraordinario, el mandatario español prevé mantener sendos encuentros con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, con quien ya compartió en noviembre del año pasado su primera gira por Oriente Medio, con escalas en Israel, Palestina y Egipto.
Moncloa, con esta ofensiva diplomática, busca situar al presidente español en el centro del debate internacional para escurrir la complicada situación interna que le tiene acorralado desde la irrupción del caso Koldo y las informaciones sobre los negocios de su muer con miembros de la trama, como el presidente de la rescatada Globalia. De esta manera, el equipo de persuasión de Moncloa pretende también llevar la política nacional por el derrotero que conduce a Tierra Prometida.
Fuentes gubernamentales, no obstante, precisan a este diario que la gira "no ha surgido hoy [por este martes]" y que "tiene continuación". "El presidente ya defendió en octubre, en consejo europeo, el reconocimiento de Palestina. También en el viaje que hizo al Cairo. Viene de una gira importantísima (en Jordania, Catar y Arabia Saudí) donde ha tenido posición y ahora anunciamos, con coherencia, un paso más. Nosotros, cuando haya que fijar decisión sobre el reconocimiento de Palestina, lo anunciaremos", precisan fuentes del equipo de confianza de Sánchez.
La situación diplomática es especialmente delicada, precisamente, por el conflicto que se está viviendo en Oriente Medio entre Israel y Palestina. Las autoridades de Israel, en estos momentos, son especialmente sensibles a cualquier posicionamiento de un país occidental. Cabe recordar que a finales del año pasado retiraron durante más de un mes a su embajadora en Madrid como protesta por la posición española ante el conflicto. Eso sí, en Moncloa no creen que Israel vaya a escalar de nuevo una crisis diplomática. Pero tras la última visita de Sánchez con el primer ministro belga, el gobierno de Benjamín Netanyahu señaló a ambos dirigentes por apoyar el terrorismo.
tras estallar el conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre por el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, se celebró una cumbre internacional en Egipto el día 21 de ese mes a la que se desplazó Pedro Sánchez. El líder socialista volvió poco después, el 23 de noviembre, para realizar, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistó con sus principales autoridades.
Entre ellas, el presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netenyahu, respectivamente; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi. Esa gira provocó una crisis diplomática con Israel debido a la posición de Sánchez reclamando a este país el respeto al derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás para evitar el sufrimiento de la población palestina y dejando abierta la puerta a un reconocimiento unilateral del Estado palestino si la Unión Europea no avanzaba de forma conjunta en esa dirección.
Las tensas relaciones diplomáticas entre Israel y España a partir de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza encuentran un nuevo punto de fricción con motivo del viaje anunciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. “Es una mirada muy sesgada y muy ignorante”, apuntan desde el ejecutivo hebreo en valoraciones a Vozpópuli, al mismo tiempo que arremeten contra los ministros de Sumar por su posicionamiento en el conflicto. “Apoyan abiertamente a Hamás”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación