El Gobierno, con el presidente a la cabeza, se moviliza y presiona a los empresarios españoles para que salgan en defensa de su esposa, Begoña Gómez, tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en las que cargó, en un acto de Vox en Madrid, contra Pedro Sánchez y su mujer. Milei tildó a Gómez, sin citarla expresamente, de "corrupta"; lo que provocó la reacción de Exteriores, que exigió disculpas a Milei y llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires a la vez que cargó contra el PP y Vox por no arropar al Ejecutivo ni defender los intereses de España.
Por todo ello, el presidente del Gobierno ha asegurado este lunes en un foro empresarial organizado por el diario Cinco Días (Grupo Prisa) que "defender las instituciones españolas de insultos y difamaciones que, eventualmente, puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros". Y ha zanjado: "Mas allá de la ideología está la educación y el patriotismo". Sánchez, en efecto, ha pedido de nuevo al mundo empresarial sumarse a la defensa de la democracia.
Poco antes, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, había pedido a los empresarios defender la democracia frente a la "ola reaccionaria que representa Milei". "Sería importante que el empresariado, que contribuye de una forma tan importante a la consolidación de la democracia, también alerte de este tipo de cuestiones y traslade con total claridad que no todo vale y que no todo se puede poner en solfa cuando viene un líder internacional de la ultraderecha", ha señalado en declaraciones en el Congreso.
Sánchez, además, está decidido a usar electoralmente el conflicto diplomático abierto con Argentina para encender la campaña de las elecciones europeas: "Lo que ayer vivimos en Madrid [el encuentro de campaña organizado por Vox] no habla de lo que los españoles y argentinos sentimos [...], habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra", ha respondido Sánchez este lunes al presidente argentino. Cabe reseñar que además de la llamada a consultas 'sine die' de la embajadora en Buenos Aires, el lío con Milei ha supuesto una cita del embajador argentino en Madrid con el titular de Exteriores, José Manuel Albares,
El presidente ha seguido una vez más su estrategia de equiparar al PP con Vox en una suerte de pinza que le permita, como ya hiciera en la campaña del 23-J, orillar a Génova al marco ultra. "Lo que vimos en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que sacar a patadas y a gorrazos a un gobierno legítimo es antidemocrático. Y merece una condena rotunda de todas las formaciones políticas, de todos los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad".
El PSOE también presiona a los empresarios para que se posicionen. Es más, según fuentes socialistas, algunos han criticado abiertamente la política económica del gobierno argentino ante Milei. "El resultado [de sus políticas] está siendo catastrófico. Y eso es lo que le comentaron los empresarios españoles, que le dijeron también a Milei que la inseguridad jurídica de Argentina no invita a la inversión extranjera", ha espetado la portavoz socialista, Esther Peña, quien, además, también ha recurrido al acto de este fin de semana organizado por Vox para dar por empezada la campaña electoral de los comicios del próximo 9 de junio.
"No hay mayor amenaza que la ola ultra. Qué importante es que se ganen las elecciones europeas para que Abascal y Feijóo no pongan en marcha su agenda ultra. Tenemos que ganar en las europeas para que gane el progreso y retrocedan los ultras", ha incidido Peña. Los socialistas aseguran que tienen constancia de que los empresarios trasladaron sus inquietudes a Milei sobre sus decisiones económicas en ese encuentro tan criticado por no haber tenido a ninguna mujer en la cita.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación