Política

Sánchez solo dará cinco mítines, evita sobrexponer a Illa en las europeas y tirará de Zapatero

El presidente del Gobierno estará en Valencia, en la apertura de campaña, en Sevilla, en Valladolid, en Málaga y en el cierre, en Madrid

Pedro Sánchez tendrá una presencia limitada en la campaña de las próximas elecciones europeas del 9 de junio. El PSOE tiene cerrados solo cinco actos con él como gran cabeza de cartel: estará en Valencia, en la apertura de campaña, en Sevilla, en Valladolid, en Málaga y en el cierre, que será en Madrid. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estará también en al menos otros cinco actos. Pedro Sánchez volverá a tirar del exlíder socialista para los mítines del partido, convencido como está de que podrá movilizar el voto de los suyos y sumar los de la izquierda del PSOE. Lo llamativo es que Ferraz evite sobreexponer a Salvador Illa, quien tendrá un papel reducido, pese a ser el flamante "gran activo" del partido tras su clara victoria en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Fuentes del partido explican que "no está previsto" que el líder de los socialistas catalanes se involucre en la campaña más allá de Cataluña. El entorno de Illa lo confirma en conversación con este diario. Pese a que la ejecutiva socialista considera a Illa casi una nueva estrella, tanto el PSOE como el propio Illa no quieren que nada haga descarrilar las negociaciones para la investidura del jefe del PSC. Y es que durante la campaña también acompañará a la candidata, la vicepresidenta Teresa Ribera, el alto representante europeo para la política exterior, Josep Borrel. "A partir del 3 de junio podremos contar con él", explican en Ferraz. Borrell es una de las grandes bestias negras del independentismo. Pedro Sánchez intentará separar el debate sobre la amnistía, que se aprobará en plena campaña, previsiblemente el próximo 30 de mayo.

Zapatero estará en Valencia, en la apertura el jueves 23, con la ministra de Ciencia, Diana Morant; el 31 en León junto al ministro de Transportes, Óscar Puente. Volverá a pisar Valencia el 27. De ahí pondrá rumbo a Granada para estar en otro acto el 29. El expresidente también arropará a Ribera y a Pedro Sánchez el 7 de junio, el día del cierre de la campaña que el PSOE ya ha preparado como una gran ofensiva ideológica al PP. "Los desafíos [que enfrenta Europa] no tienen más alternativa que mayor integración. La regresión [que encarnan la derecha y la ultraderecha] es de facto menos Europa, más caos, mas pobreza, mas desigualdad y una amenaza real al proyecto europeo", explican desde la candidatura del partido.

Más de 800 actos en toda España

Ferraz tiene preparados más de 800 actos en toda España. Y todos los candidatos de la lista (61) van a participar en alguno. Los miembros de la Ejecutiva visitarán todas las federaciones excepto Cantabria, La Rioja, Asturias y Navarra. Ribera dejará en manos del presidente del Gobierno su plan de salida de Moncloa. Todo, en cualquier caso, dependerá del resultado. Los socialistas confían en ser primera fuerza en votos y en escaños aunque son conscientes de la dificultad dados los casos que tienen la partido bajo asedio: desde la trama Koldo, pasando por el caso Begoña Gómez y el período de reflexión con amago fingido de dimisión del presidente. También se comprobará el efecto de la amnistía en las urnas.

Por si acaso, el lema elegido por Ferraz, Más Europa, busca desnacionalizar en la medida de lo posible la campaña. Aunque será una batalla ideológica sin cuartel, el PSOE quiere llevarla al terreno europeo para, además, demostrar lo que consideran es una gran falta de proyecto de Génova para Europa. "El PP plantea un plebiscito porque no tiene programa para Europa… no tiene propuestas. Prefiere volver al fango nacional a ver si así consigue que alguien le haga caso. Pero nuestra convicción y compromiso y nuestra energía está volcada en construir una mejor Europa. Igual son ellos los que tienen un problema interno", explican fuentes de la candidatura socialista.

Al cierre de esta información, los de Pedro Sánchez confirman al menos el debate electoral de este miércoles en La Sexta en formato cara a cara entre Ribera y la candidata del PP, la exministra Dolors Montserrat. El PSOE también está pendiente de que se celebre finalmente un debate a 9, en junio, en RTVE. Pero fuentes socialistas explican que el PP está poniendo trabas. Estas mismas fuentes explican que se está planteando la posibilidad de un tercer debate a cuatro entre las principales fuerzas (PP, PSOE, Vox y Sumar). Y todo para "completar el debate a 9 y el cara a cara".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP