Pablo Echenique gana enteros para hacerse con una cartera ministerial. Su nombre está "sobre la mesa" en las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, afirman fuentes del PSOE y de Podemos. El físico y dirigente de Podemos aspira a convertirse en ministro, con la posibilidad de dividir el actual departamento de Ciencia, Innovación y Universidades en dos bloques. Echenique puede obtener la cartera de Universidades, y Duque la de Ciencia e Innovación. Sánchez baraja ceder en alternativa a Podemos el ministerio de Cultura.
La información sale con cuenta gotas. Es el propio Iglesias, con su número dos, Irene Montero, y el jefe de gabinete Pablo Gentili, quien lidera la negociación. Lo mismo ocurre desde el lado socialista, con Sánchez instalado en La Moncloa y sus más estrechos colaboradores que trabajan de manera discreta para evitar filtraciones. Aun así, según ha podido saber Vozpópuli, entre los “ministrables” va ganando puntos Echenique.
Pedro Duque quiere seguir
El perfil de Echenique destaca porque Iglesias quiere promover a personas de su máxima confianza. El exsecretario de Organización fue sustituido por Alberto Rodríguez y pasó a ser responsable de la negociación con Carmen Calvo. Aunque algunos vieron en su ausencia de la foto del pacto con Sánchez la señal de su alejamiento, desde Podemos aseguran: “Nada más falso”.
En cuanto a Duque, fuentes conocedoras de la negociación sostienen que “Sánchez no quiere que pierda el cargo”. “El presidente considera que Duque es un activo para la imagen de España en el mundo”, agregan, mientras que otros señalan que "tiene una muy buena relación con empresas del sector de la innovación, y Sánchez lo sabe".
El propio astronauta quiere seguir: “Cree que se pueden hacer muchas cosas desde el ministerio”, explican desde el PSOE. Aun así, varias fuentes reconocen que Duque se decantaría más por el ámbito científico que por el universitario, donde nunca se ha sentido del todo cómodo. Algunos recuerdan las polémicas declaraciones de Duque cuando estalló la ocupación de la Pompeu Fabra por parte de colectivos secesionistas.
Mi total apoyo a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas. No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad.
— Pedro Duque (@astro_duque) October 29, 2019
Dudas sobre empleo
De cerrarse el acuerdo, Echenique ocuparía uno de los tres ministerios que controlará Podemos. Los otros dos serán probablemente el de Igualdad, por el que se postula Montero (con competencias en temas de feminismo, según apuntan dirigentes de Podemos), y Empleo, que también podría dividirse en dos. Actualmente, Trabajo lleva competencias en Migraciones y Seguridad Social, y es probable que los morados se ocupen de algunas de estas áreas.
El físico y científico titular del CSIC entró en las quinielas ya desde la firma del pacto entre Sánchez e Iglesias del pasado 12 de noviembre, como desveló este diario. También lo estuvo en julio, siempre en el ámbito de la Ciencia. La investidura, sin embargo, fracasó. Mientras que ahora el diálogo avanza.
El ministerio de Cultura como alternativa
En alternativa a Ciencia, PSOE y Podemos también están hablando del ministerio de Cultura. También se contempla al respecto una fusión entre Cultura y Universidades, con Echenique como ministro o cargo destacado. Mientras que Vivienda ya se da por descartado, puesto que el PSOE no quiere ceder competencias sobre desahucios y alquileres.
Todos los ministerios morados pasarían a depender de la vicepresidencia de Iglesias. En ese segmento de gobierno, Podemos deberá fichar a unos 100 altos cargos y personas de confianza. Según algunas fuentes ministeriales, este número podría ser incluso mayor. Sea como fuere, todos en el partido morado están convencidos de que el núcleo duro pablista obtendrá algo. Y que también tendrán suerte algunos dirigentes que no son considerados pata negra para apagar todo tipo de polémica interna.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación