El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar que PP y Ciudadanos, así como Unidas Podemos, no bloqueen su investidura. "Los españoles votan para que haya Gobierno y quieren que lo lidere el PSOE", ha señalado desde Bruselas, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea.
"La alternativa es el bloqueo y la paralización", ha proseguido, lamentando que "España no se merece estar paralizada y más cuando no hay alternativa". En este sentido, ha reclamado tanto a los de Pablo Casado como a los de Albert Rivera que al menos se abstengan para permitir su nombramiento en las Cortes. "Es importante pedir a aquellos partidos que hablan de la estabilidad y del sentido de estado que ejerzan esa vocación", ha señalado.
Respecto a los de Pablo Iglesias, que pretenden entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo con una fórmula de coalición, Sánchez ha insistido en la oferta lanzada con una fórmula de "cooperación" para que los morados que ocupen cargos de segunda responsabilidad fuera del Consejo de Ministros. "Llevamos doce meses (...) y hay una agenda compartida".
Ese Ejecutivo de "cooperación", ha abundado Sánchez, se daría en tres ámbitos concretos; el parlamentario, el programático y el institucional. En el primero, como "socio preferente". En el tercero, ha dicho, Unidas Podemos "tiene todo el derecho a verse representado en el ámbito de la Administración Pública". "Es una propuesta sensata y ambiciosa y espero que cuente con su apoyo para la investidura", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación