Política

Pedro Sánchez trata de apartar al juez Peinado presentando una querella contra él por prevaricación

El presidente del Gobierno interpone querella, a través de la Abogacía General del Estado, contra el juez que investiga a su mujer y que le acaba de tomar declaración como testigo

El presidente del Gobierno ha interpuesto querella contra el juez Juan Carlos Peinado por delito de prevaricación. Pedro Sánchez actúa a través de los servicios de la Abogacía General del Estado y lo hace tras comparecer en Moncloa como testigo por la causa que mantiene abierta contra su mujer, Begoña Gómez.

La querella, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se interpone ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la condición de aforado del juez. En la misma, los servicios jurídicos del Estado explican que se actúa a raíz de la "injusta" citación judicial que acordó el instructor el pasado 19 de julio.

"Sobre la injusticia de las resoluciones aquí analizadas no cabe sino indicar que hay múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración practicada, que en aquellas se contempla, contraviene la normativa que la regula, despojando a quien ostenta, la Presidencia de uno de los poderes del Estado, de las garantías que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882, sin explicación alternativa manifestada o manifestable", reza la querella.

El testigo Pedro Sánchez

La querella se conoce apenas minutos después de que Sánchez haya comparecido como testigo en la causa contra su mujer. Como avanzó este medio, el presidente del Gobierno se ha acogido a la dispensa legal que le otorga la ley para no declarar sobre este asunto, al afectar a su cónyuge. La diligencia se ha celebrado en Moncloa pese a que Sánchez intentó hasta el último momento cumplimentar el trámite por escrito.

De hecho, remitió un escrito al juzgado tras conocerse su citación judicial en el que expuso que la Ley le permite responder a las preguntas por escrito. El juez respondió que, en atención a lo expresado en el artículo 412.3, estaba facultado para tomarle declaración en Moncloa o en su despacho oficial al tratarse de hechos de los que no ha tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo.

Querella de Pedro Sánchez c... by Vozpópuli

Al respecto, la querella expone que la citación sí se produce con motivo de su cargo puesto que en un auto dictado el pasado 1 de julio y que está recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid, el juez determina que la investigación abarca todas las actividades de Begoña Gómez desde que su marido llegó a Moncloa. "El magistrado vincula la presunta actividad delictiva de la investigada (...) a la condición profesional, que no personal, del ahora querellante", reza la Abogacía.

"Lo que adquiere relevancia es lo hecho por la investigada en consideración a que su esposo es Presidente del Gobierno, esto es, en atención a su cargo. No cabe disociar a una persona y pretender que se le va a preguntar como esposo, cuando lo determinante del objeto de la investigación, como decíamos, es la condición de Presidente de Gobierno del marido de la investigada", precisa la Abogacía.

Así pues, el Gobierno mantiene que la citación de Sánchez sí se produce por su condición de líder del Ejecutivo en tanto que la providencia por el que se le cita apunta a un posible tráfico de influencias; delito que solo se puede cometer en su condición de funcionario público y no de esposo de Begoña Gómez. "La única autoridad a la que se puede referir el querellado es la del presidente del Gobierno", matiza la querella.

Moncloa tilda de "montaje" la actuación judicial

De esta forma, Sánchez ha decidido entrar en guerra total con el juez Peinado. Hacía unos días que el núcleo duro del presidente del Gobierno estaba la espera de que Pedro Sánchez supiera en calidad de qué (marido o presidente) estaba llamado a declarar como testigo en la causa que afecta a su mujer. Y por ahí fue, precisamente, el recurso que interpuso el letrado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho. La Abogacía también estaba movilizada para asistir legalmente al líder socialista. Ahora, ha movido ficha y ha presentado una querella contra el juez.

Moncloa ha tildado de montaje la visita de Peinado a la Presidencia del Gobierno: "Hemos visto que han venido a grabar un montaje. Con un claro objetivo, que es erosionar la imagen del presidente del Gobierno, de la Presidencia, en base a un no caso", ha dicho la portavoz del Ejecutivo Pilar Alegría.

"También les diré que estamos confiados y tenemos tranquilidad, porque somos conscientes de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Hoy se ha venido a Moncloa a hacerse una foto, a dar alimento a las tertulias para este verano. No se preocupen que en los próximos días, seguramente vamos a ver filtrados las imágenes en algún pseudomedio digital conservador”, ha apostillado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP