Política

La rescatada Plus Ultra admite transportar valijas diplomáticas del Gobierno de Venezuela

La aerolínea rescatada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce que traslada en sus diferentes líneas valijas diplomáticas cuando el régimen de Maduro se lo solicita

Plus Ultra, la aerolínea que el Gobierno de Pedro Sánchez rescató el 9 de marzo de 2021 con 53 millones de euros, admite una relación con el régimen de Nicolás Maduro. En concreto, el transporte de valijas diplomáticas a instancias del Ejecutivo venezolano "en las ocasiones en las que nos ha sido solicitado por el canal diplomático" y "en las mismas condiciones, tiempos y frecuencias que el resto de las rutas que servimos (Colombia, Guinea, Perú, Ecuador, República Dominicana, entre otros)", apuntan fuentes de la compañía a preguntas de Vozpópuli.

Desde la aerolínea reconocen el transporte de valijas diplomáticas procedentes de ese país esgrimiendo que "transportamos valijas diplomáticas en todas nuestras rutas a petición de las distintas embajadas de los países que servimos, como todas las aerolíneas internacionales presentes en España y de acuerdo a las condiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961".

Plus Ultra presentó en 2022 una demanda de 4,6 millones de euros por presunta vulneración del derecho al honor contra este medio y cuatro de sus periodistas en relación a todas las exclusivas que Vozpópuli publicó sobre su rescate y sus vínculos con Venezuela

En marzo del año pasado, el Gobierno de Venezuela coló en Madrid 79 bultos señalizados como valijas diplomáticas que viajaron en un vuelo comercial de pasajeros de Plus Ultra y no de mercancías, como sería lo habitual, y fueron recogidos por personal de la Embajada del país sudamericano en el Aeropuerto de Barajas sin haber pasado ningún control de seguridad, como sucede con estos envíos, avanzó The Objective.

España tiene derecho a negarse a que entre una valija sospechosa, pero no a inspeccionarla, explican fuentes conocedoras.

Delcygate y sobrevuelos

El mismo medio puntualizaba que la operativa seguida recordaba a la utilizada en el Delcygate destapado por Vozpópuli. Entonces, un vuelo privado que aterrizó en Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020 en el que viajaba la vicepresidenta Delcy Rodríguez acabó con el desembarco de 40 maletas.

Era parte de la comitiva de Rodríguez el empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa, ratificaron en conversación con este medio desde el equipo de investigadores venezolanos Armando. En mayo de 2021 y con 33 años de edad, Giménez Ochoa pasó de la presidencia del Deportivo Lara -hoy extinto- a la de la Federación Venezolana de Fútbol con el parlamentario oficialista y exministro de Deportes de Nicolás Maduro Pedro Infante como vicepresidente, y con el apoyo de la propia vicepresidenta del país Delcy Rodríguez. En 2023, Giménez Ochoa abrió un mercantil en Madrid, FVF Operaciones Globales, con un capital social inicial de 3.000 euros, el impulso de actividades deportivas como objeto y sede en Madrid, con la Federación Venezolana de Fútbol como accionista.

Una sociedad ligada a Giménez Ochoa, Apamate Corporate and Trust, había realizado pagos a Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, justo antes del Delcygate. De Aldama recibió a Delcy Rodríguez en Barajas junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Apamate fue creada el 8 de agosto de 2019 por Carlos Alberto Parra, empresario vinculado a Giménez Ochoa y FVF Operaciones Globales. El 3 de enero de 2020, una de las dos sociedades a través de las que De Aldama cobraba comisiones, Deluxe Capital, recibió una transferencia de 300.000 euros de Apamate, según recoge un informe de la UCO. Dos semanas más tarde aterrizaban Rodríguez y Giménez Ochoa en Barajas.

Otro integrante de la comitiva, el entonces ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, admitió haberse reunido entre el 20 y el 23 de enero con Ábalos, Meliá, Globalia y Plus Ultra.

En 2023 también se habría producido un supuesto vuelo del propio Nicolás Maduro por el espacio aéreo español, según ha avanzado Vozpópuli, sobre el que el Consejo de Transparencia ha reclamado explicaciones al ministerio de Exteriores. El Ministerio que lidera José Manuel Albares podría llevar el caso ante la Audiencia Nacional tras alegar motivos de Seguridad Nacional para no difundir el expediente solicitado por Transparencia, que hasta el momento no lo ha recibido.

Fuentes conocedoras explican que puede tratarse de un "sobrevuelo", que se pide por vía oficial, y recuerdan que en todo caso y a diferencia de Delcy Rodríguez, Maduro no tiene prohibida la entrada en la UE. Esto fue muy debatido en su día pero se decidió no incluirlo para permitirle una salida.

El impulsor de Plus Ultra lanza una consultora en Madrid

Durante el pasado curso también afloró en Madrid una consultora de contratación pública del empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa, que admitió a través de un comunicado remitido por él mismo al medio Analítica haber mantenido un encuentro con Delcy Rodríguez en septiembre de 2018 para "abogar por una apertura económica con más margen de maniobra para la empresa privada".

Entonces, Ibrahim Issa ya era accionista de la entonces incipiente Plus Ultra tras inyectar en la aerolínea 3,7 millones de euros, como reveló este medio. Ibrahim se mantuvo en el accionariado hasta septiembre de 2019, aunque en lo sucesivo iniciaría operaciones de otras sociedades mercantiles en Madrid con figuras ligadas a Plus Ultra, como su actual consejero delegado Roberto Roselli, o los empresarios venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie Harbie, quienes a fecha de abril de 2024 seguían formando parte de la Ejecutiva de la aerolínea.

Cabe recordar que Plus Ultra presentó en 2022 una demanda de 4,6 millones de euros por presunta vulneración del derecho al honor contra este medio y cuatro de sus periodistas en relación a todas las exclusivas que Vozpópuli publicó sobre su rescate y sus vínculos con Venezuela, la cual ha sido desestimada por el Juzgado de primera instancia número 1 de Alcobendas.

Plus Ultra mejora su facturación pero sigue en pérdidas

El aumento del precio del combustible y la avería de uno de sus aviones han perjudicado los números de Plus Ultra, que volvió a cerrar en pérdidas sus cuentas cerradas en enero de 2023 - las últimas presentadas- pese a haber elevado la facturación de 56,6 millones a 156,2 millones. El mercado de Venezuela pasó de aportar 3,1 millones a 25,6 millones a los ingresos de la compañía, pasando a convertirse en su principal fuente de negocio por detrás de España.

En su último informe de auditoría sobre Plus Ultra, Audicar ha llamado la atención sobre las pérdidas del último ejercicio, de 8,13 millones, los resultados negativos de ejercicios anteriores que ascendían a 39,77 millones, y el fondo de maniobra negativo de 3,56 millones, como avanzó Economía Digital.

Desde Plus Ultra se ha esgrimido que las dificultades arrastradas podrían responder a las demoras en la concesión de licencia de explotación y certificado de operador aéreo que se produjeron en sus primeros momentos de actividad. De acuerdo a los registros de la plataforma Insight View, la aerolínea no ha podido cerrar en positivo ningún ejercicio desde el año 2012.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP