Ha sido el PNV, de entre todos sus socios de Gobierno, quien le ha dejado claro a Pedro Sánchez que su plan para frenar a la prensa crítica contra su Ejecutivo, así como con los supuestos casos de corrupción de su esposa, Begoña Gómez, es poco ético.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha subido a la tribuna de la Cámara para señalar las dudas que deja las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno. "Me ha sorprendido que tanto que hablan de democracia y vengan con un listado de medidas. Me gusta el lema de la Universidad de Pensilvania que dice 'no hay ley sin ética'. Sin principios morales o valores en la sociedad y sus representantes, no hay ley que lo salve", empezaba criticando Esteban.
"La inmensa mayoría de las leyes actuales no serían suficientes, es importante tener líderes con valores éticos. El problema no es tanto las leyes, sino la falta de cultura democrática en España. Unos contra otros se enfrentan manifestando las discrepancias contra las sentencias de los demás".
Esteban ha ironizado sobre la idea de que, para detener a la extrema derecha, "tampoco es buena táctica repetir el nombre de Alvise cinco veces en un discurso ni sacar a la ultraderecha todos los días, como estrategia para dividir".
El PNV defiende la libertad de prensa
"La democracia lo es porque permite incluso la libertad de expresión incluso de quienes la atacan. Habrá que hilar fino, o mejor no hilar nada. Apunta a eliminar el dinero público de los pseudomedios, pero la realidad es que tienen más dinero privado".
El portavoz ha solicitado a Sánchez que modifique la Ley de Secretos Oficiales, recordando que el PNV ha pedido varias veces su modificación, y pide tener "cuidado" con los cambios en las leyes. "La democracia permite la expresión de quienes la atacan, y habrá que hilar fino, o mejor no hilar nada".
Además, ha tildado que el "uso espurio" de los tribunales no es novedoso, lo cual relaciona a los dirigentes jeltzales que han sido falsamente acusados. "Cuando ese tipo de acusaciones se convierte en sistémico y habitual, tendríamos que revisarlo", especificaba Esteban.
El PNV considera que no habrá un caso penal "reprobatorio" contra su esposa. "Pero hay cosas que no se deben hacer, no porque las prohíba la ley. Es puro sentido común, hay límites más allá de lo legal. Negar este tipo de cosas o no abordar el aspecto ético es un error", comentaba Esteban.
Pradales, en contra del control a los medios
El lehendakari Imanol Pradales, en sintonía de lo expuesto por Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados, considera que la "regeneración democrática" pasa por impulsar "valores democráticos y la ética" que por "controlar los medios de comunicación".
Así de tajante se ha mostrado tras presentar un "pacto ético por la política" en el País Vasco, el cual busca asentar la convivencia entre los partidos políticos de la región, promulgando el respeto entre todas ellos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación