El PNV y el PDeCAT han suscrito este martes en Bilbao un acuerdo de colaboración institucional para después de las elecciones europeas, a las que no concurren en coalición, con el objetivo de defender, de forma conjunta, "el reconocimiento de las naciones vasca y catalana", y su "derecho de autodeterminación" en las instituciones que tengan representación, pero, sobre todo, en el Parlamento Europeo.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PDeCAT, David Bonvehí, han firmado, en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína, una declaración de acción conjunta en la que subrayan que deben trasladar a la Eurocámara "el diálogo democrático como única vía de resolución posible de los problemas políticos entre Euskadi y Catalunya con el Estado español".
Ambos líderes políticos se han comprometido a promover en la UE un debate sobre el encaje de las naciones sin estado, siguiendo el lema de "Unidos en la diversidad". El texto destaca que "Euskadi y Cataluña son dos naciones que han compartido durante su larga historia un anhelo de libertad", y subraya que ambos partidos han "luchado, a lo largo de estos últimos 40 años, por conseguir un encaje digno, justo y respetuoso" de sus "naciones en el marco del Estado español y de la Europa unida", sin conseguirlo.
Asimismo, denuncian que "las fuerzas mayoritarias españolas" han "obstaculizado el desarrollo pleno del autogobierno" a Euskadi y Cataluña, al mantener "una visión uniformizadora de la identidades plurales", y critican "el déficit democrático del Estado". "El proceso catalán ha sido una buena prueba de ello", aseveran.
Diálogo resolutivo
El documento rubricado por PNV y PDeCAT realiza un doble llamamiento, por una parte a las Instituciones del Estado español, para que "abran las puertas de un diálogo resolutivo", por otra a las de la Unión Europea, "para que acompañen adecuadamente este proceso".
"Hacer oídos sordos a las legítimas aspiraciones soberanistas de una gran mayoría de las sociedades catalana y vasca, o recurrir sistemáticamente a la judicialización y criminalización del que piensa distinto, lo único que consigue es enconar aún más el problema, además de provocar frustración social", asevera el acuerdo.
Ambas formaciones se comprometen a "trabajar para la necesaria mejora de la calidad democrática de las instituciones" en las que participan "y poner fin a esta época de negación de la política como vía para resolver los conflictos".
Elecciones europeas
El presidente del EBB del PNV ha recordado que, a las puertas de las elecciones europeas, la UE "tiene por resolver dar un techo y un reconocimiento digno a realidades como Cataluña y Euskadi", que son "naciones sin Estado".
"Somos sociedades profundamente europeístas, pero no hemos conseguido todavía el hueco y la representación que nos merecemos en el concierto europeo. Ése ese el propósito de esta declaración que hoy firmamos y que va a tener desarrollo a lo largo de la próxima legislatura, especialmente en el Parlamento Europeo", ha añadido.
Andoni Ortuzar ha abogado porque la UE "se haga desde abajo hacia arriba y no de arriba a abajo". "No hace falta ser doctor en ciencias políticas para darse cuenta de que esta legislatura, tanto en el plano europeo como español, van a estar sobre la mesa de una manera u otra. Lo estamos viendo en esta campaña de elecciones generales, que éste es un tema nuclear y crítico para mal por parte de la derecha española. Nosotros trataremos de que sea crítico y para bien a lo largo de la legislatura", ha asegurado.
David Bonvehí
El presidente del PDeCAT ha recordado "la relación casi histórica" con el PNV y ha destacado la "importancia" para su partido de la firma de la declaración de colaboración institucional para "ahondar en la búsqueda del encaje de ambas naciones", que tengan "todos los derechos", entre ellos, el de la autodeterminación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación