El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE, que hagan "gestos para atraer la complicidad" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del "navarrismo montaraz" para que faciliten la investidura a cambio de permitir el Gobierno de la derecha en Navarra.
En una entrada en su blog, Mediavilla destaca que "la evidencia demuestra que en el Estado no termina de cuajar la percepción de que los tiempos han cambiado y que la responsabilidad compartida a la hora de acometer labores de gobierno es mucho mejor que el cálculo puntual de 'tanto necesito, tanto pago'".
A su juicio, "los primeros indicios de la nueva legislatura en el Estado no auguran nada nuevo en esa tesis" porque "Sánchez y sus seguidores de Ferraz parecen haber asumido que cualquier suma de escaños o abstenciones les es buena para resultar investidos".
"En ese paradigma de proteger el propio ombligo, hacen gestos para atraer la complicidad de Rivera y los suyos o para que el navarrismo montaraz intercambie cromos a cambio de recuperar mando en la reinstauración de un régimen que en el viejo reino creíamos acabado", añade.
"Más interesados en el Gobierno que en gobernar"
El dirigente jeltzale cree que los socialistas "parecen más interesados en el Gobierno que en gobernar, olvidándose de que los problemas estructurales que afectan a España siguen ahí, a la espera de que un compromiso compartido con visión de Estado, les haga frente con dedicación, arrojo y eficacia".
Koldo Mediavilla subraya "la gran diferencia que existe entre Euskadi y el Estado". Tras recordar que en el ámbito estatal el PSOE obtuvo un respaldo del 28% de la ciudadanía en los comicios generales, mientras en la Comunidad Autónoma Vasca el PNV fue apoyado por el 38% de los electores en las locales y forales, recuerda que Sánchez "se cuestiona gobernar en solitario, con acuerdos puntuales con otras formaciones, pero desde un ejecutivo monocolor con aportaciones "independientes".
Sin embargo, apunta que en el País Vasco, "por el contrario, el PNV habla abiertamente de pactos de coalición, de ejecutivos compartidos, de cultura política diferente". De esta forma, contrapone "la sensibilidad plural y colaborativa" de su partido y la "concentración de poder y el ensimismamiento" del PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación