Política

El PNV apoyará la iniciativa del PP para reconocer Edmundo González como presidente de Venezuela

"Vamos a estar frente a Maduro", ha dicho Aitor Esteban, que despeja la X sobre la orientación del voto de su formación. Pero con un asterisco: "A no ser que Cayetana la líe"

El PNV votará a favor de la proposición no de ley que se debatirá hoy en el Congreso para instar al Gobierno a que reconozca a Edmundo González Urrutia como "presidente electo y legítimo" de Venezuela. "El PNV siempre estará frente a la represión, la dictadura y el oscurantismo y frente a [Nicolás] Maduro; no se le puede dar ni un centímetro", ha dicho el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, una vez preguntado en la Cámara Baja. No obstante, fuentes peneuvistas dejan una espita abierta y apelan a la posibilidad de un enfado postrero si la posición del PP, formación que ha presentado la PNL, es demasiado ácida con ellos o con el Gobierno. "A no ser que Cayetana [Álvarez de Toledo] la líe", dejan la espita abierta a lo que sería, previsiblemente, el desenlace de una bronca parlamentaria previa.

El voto favorable del PNV a, al menos, el primer punto de los nueve que contiene la proposición no de ley presentada por el PP vuelca la balanza en favor de los intereses de Alberto Núñez Feijóo, después. Previsiblemente, los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV sumarán 177 diputados. No obstante, ha sido el propio Esteban, que lidera un grupo de cinco diputados generalmente leales, estables, a los intereses de Pedro Sánchez, quien ha puesto la venda antes de la herida y ha remarcado la "necesidad de sacar a Venezuela de la política interna". Un evidente dardo al PP.

"Desgraciadamente para el país y el pueblo venezolano, Venezuela se usa como ariete en esta Cámara para que los dos grandes partidos se lancen dardos, generalmente con el PP llevando el liderazgo de esa estrategia", ha ahondado en su razonamiento. "Pero espero que los populares sepan entender el momento y también manejar la situación. Quiero decir que sobran discursos zafios y sobra rebasar determinadas líneas que no tienen sentido para restauración de la democracia en Venezuela", ha añadido.

Y es que la admisión a trámite de esta proposición no de ley generó una fuerte escaramuza entre Esteban y Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso. Fue el diputado peneuvista Mikel Legarda quien justificó el 'no' de su formación por un doble motivo: el inminente inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y lo que consideran un uso "partidista" de la institución por parte del PP. "No está justificado, sin desmerecer la importancia que tiene este asunto", zanjó Legarda, inflamando el desconcierto del incisivo portavoz de Feijóo.

Tellado compartió a través de la red social X su contestación a Legarda –a quien aseguró "haber dejado sin excusas" para justificar la espantá del PNV– y Aitor Esteban le contestó con dureza. "A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno. Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada. Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro... Torpe, que eres un torpe", cargó sin paños calientes. No hace falta apuntar que la mala relación Tellado/Esteban es de sobra conocida en el Congreso. No en vano, es frecuente que el portavoz jeltzale abandone las Juntas de Portavoces antes de tiempo porque no aguanta al alfil parlamentario del PP.

"Van a quedar el retratados"

El PP considera que el reconocimiento de González Urrutia es "un paso esencial para acelerar el fin de la dictadura y facilitar una transición ordenada hacia un futuro de libertad y justicia en Venezuela". Un extremo que se debatirá hoy y se votará mañana en el Congreso gracias a una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, muy crítica con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su "silencio" y su "falta de compromiso con la verdad y la justicia".

"Esperamos obtener la mayoría suficiente para sacar adelante la proposición no de ley, especial y singularmente esperamos mañana el voto a favor del Partido Socialista, de los diputados y diputadas del Grupo Socialista", retó este lunes con algo más que una brizna de ironía Borja Sémper, portavoz nacional del PP. "Esperamos su voto a favor, de verdad, porque si no van a quedar retratados", zanjan fuentes de Génova.

Exit mobile version