Unidas Podemos ha pedido al Gobierno en el Congreso, que prohíba el herbicida glifosato en el país, una sustancia calificada en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como "probable carcinógeno para los humanos". A nivel internacional, el herbicida con glifosato más conocido es el Roundup de Monsanto, a día de hoy propiedad de Bayer.
A través de una iniciativa parlamentaria, el grupo confederal quiere que España siga los pasos de Austria, que esta semana ha aprobado una moción en su parlamento por la que se prohíbe el uso de esta sustancia en todo el territorio nacional. Es el primer país de la UE en hacerlo.
Según explica el portavoz de Medio Ambiente 'morado', el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, el parlamento austríaco se ha acogido para tomar esta decisión al "principio de educación". La formación se plantea, ahora, qué le parece al Ejecutivo español esta medida y si piensa poner en marcha una iniciativa similar para el país.
Visión de la Justicia francesa
López de Uralde recuerda en el texto registrado, recogido por Europa Press, hay ya algunos países que van en esta línea de prohibición. Así, señala que la justicia francesa ya se pronunció en esta línea el pasado mes de enero, al estimar que el herbicida es un producto "considerado como una sustancia cuyo potencial cancerígeno para el ser humano es una probabilidad".
Los tribunales galos, según indica el diputado, entienden que "la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) cometió un error de apreciación en cuanto al principio de precaución", cuando autorizó el uso de este producto en 2017.
El portavoz del grupo confederal en materia de Medio Ambiente, recuerda que la UE ha renovado la licencia al glifosato hasta 2022 y lamenta que España tampoco hay prohibido su utilización desde que fuera declarada "probable carcinógeno" hace cuatro años.
Prohibición de Austria
Austria de ha convertido este martes en el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir a nivel nacional el uso agrícola del controvertido herbicida glifosato, por sus supuestos efecto cancerígeno. El Parlamento de Viena adoptó a principios de esta semana de manera mayoritaria una moción del partid después del partido socialdemócrata SPÖ, según ha informado televisión pública ORF.
La república alpina vive un período parlamentario de transición hasta las elecciones generales anticipadas del 29 de septiembre, con un gobierno de expertos y sin mayorías fijas en la Cámara.
La iniciativa socialdemócrata recibió el respaldo del partido ultraderechista FPÖ, de los liberales Neos y de la lista progresista Jetzt, mientras que el partido popular ÖVP votó en contra.
Los populares calificaron la iniciativa como "populista" y "una bofetada para todos los agricultores que usan esta sustancia de forma correcta", mientras la organización medioambiental Greenpeace habló de un "histórico éxito".
Contraria a la normativa europea
Los expertos en Austria advierten de que la prohibición adoptada hoy podría ser contraria a la legislación europea, que permite el uso del glifosato -una sustancia sospechosa de ser cancerígena- a nivel comunitario hasta finales de 2022.
El herbicida más vendido que contiene glifosato es el Roundup de Monsanto, ahora comercializado por la farmacéutica alemana Bayer, que se hizo con la compañía estadounidense a finales del año pasado. El herbicida continúa siendo el principal quebradero de cabeza para el fabricante de Aspirina. Desde que Bayer se hizo con la compañía por 63.000 millones de euros, sus acciones han perdido prácticamente la mitad de su valor, a pesar de remontadas como la experimentada hoy.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación