De amenazar con una ruptura total con los socialistas a plantearse entrar en el Gobierno. Éste es el balancín en que anda subido Podemos ante el incierto futuro de la nivelación de fuerzas autonómicas que traerá una investidura de Mariano Rajoy (PP) si finalmente el PSOE se abstiene. Las bases de Podemos Aragón ya discuten en la renovación de su documento político la posibilidad de formar parte del Ejecutivo que dirige Javier Lambán, quien siempre ha tendido la mano a la formación morada en este sentido pese a integrar el grupo de barones críticos con el exsecretario general socialista Pedro Sánchez.
Desde Podemos Aragón, cuya estructura lidera Pablo Echenique, también secretario de Organización estatal, se ha pedido a los cargos y militantes que formulen sus propuestas sobre la nueva redacción del documento político bien mediante vía electrónica o de manera presencial en las asambleas previstas. Tras la transacción de esas propuestas, la votación final tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre. En esta convocatoria, el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón plantea a sus afiliados o inscritos que se pronuncien sobre “qué hacer con el Gobierno de Aragón y qué relación tener con las distintas organizaciones en ayuntamientos (Zaragoza en Común, Aragón Sí Puede, Ganar, Cambiar, etc.)”
Una de las principales propuestas que han llegado a la dirección de Echenique pide abiertamente la entrada de Podemos en el Ejecutivo de Aragón. Y lo argumenta con el mismo razonamiento que el propio secretario regional empleó en Madrid para apostar por una alianza de gobierno con Sánchez. El borrador, titulado Estrategia Política autonómica, subraya que “se debería plantear, tras debate y aprobación de la Asamblea Ciudadana (autonómica) un acuerdo de pacto de gobierno con el PSOE, en que se demandarían tres Consejerías con el objetivo de desarrollar las políticas sociales y de rescate ciudadano, un nuevo modelo económico, de empleo y de producción y un Aragón por la Cultura y el Conocimiento”.
El texto incide en que “lo que deberíamos haber hecho era llegar a un acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos, negociando la acción de gobierno en base a los programas electorales de ambos partidos y corresponsabilizándonos entrando en el Gobierno”. Cuestiona así que “ahora, con la dimisión del anterior presidente de las Cortes de Aragón teníamos una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo de gobierno, oportunidad que, a nuestro juicio, se ha desaprovechado”.
Es decir, el borrador critica que la cúpula de Podemos Aragón no aceptara el último ofrecimiento del presidente socialista Javier Lambán, quien les abrió paso a su Gobierno el pasado septiembre a cambio de su apoyo a la diputada morada Violeta Barba como nueva presidenta de las Cortes aragonesas (el socialista Antonio Cosculluela renunció al puesto para dedicarse a la alcaldía de Barbastro). Sin embargo, Podemos declinó tener consejeros y consiguió que Barba resultara elegida presidenta del Parlamento regional gracias a la firma de un pacto genérico de las fuerzas de izquierda, sin compromisos ni plazos.
La propuesta Estrategia Política autonómica lleva la firma de José Manuel Morales, integrante del Círculo Distrito Universidad de Podemos Zaragoza. También ejerce como vocal del Zaragoza en Común (marca de Podemos en el Ayuntamiento de la capital aragonesa) en la Junta Municipal del distrito Universidad.
Además, Morales enfatiza que “la ciudadanía prefiere optar por quienes asumen la responsabilidad de gobernar con eficacia y eficiencia a la hora de llevar a la práctica sus promesas electorales, respondiendo de esta manera a las demandas de la ciudadanía, antes que optar por quienes hacen una buena oposición, por mucho que esta sea constructiva”. Y añade: “Cuando un partido político no logra acceder a un gobierno deja de ser útil para la ciudadanía, votándole solo sus fieles más acérrimos “.
Una posición idéntica a la que defendió Echenique para referirse al panorama nacional. El pasado 26 de septiembre, el número tres de Podemos se mostró favorable a un Ejecutivo de coalición con el entonces PSOE de Pedro Sánchez partiendo de que el poder ejecutivo "tiene más poder que el legislativo" en caso de no ir más allá de la defensa de propuestas políticas en el Parlamento. “Si uno solamente es legislativo, tiene menos elementos para poner en marcha y hacer cumplir los acuerdos programáticos”, sentenció.
Un intento a la desesperada
Con esa pregunta trasladada ahora la bases sobre cómo relacionarse con el PSOE -fuerza de gobierno- en Aragón, Podemos abre la puerta a entrar en el Ejecutivo después de haber amenazado con retirar su apoyo autonómico a los socialistas si Rajoy sale investido. El propio Echenique manifestó el 3 de octubre, justo dos días después del dramático Comité Federal que depuso a Pedro Sánchez, que habría “consecuencias” en los acuerdos regionales de producirse esa abstención de los socialistas.
Sin embargo, ahora, con la investidura de Rajoy más cerca y la posibilidad de quedar escorados, Podemos gira en su estrategia y estudia entrar en el Gobierno de Lambán. Ello demuestra que aquellas amenazas en plena resaca del derrocamiento de Sánchez no fueron sino un gesto de presión, un último intento, a la desesperada, por mantener a los socialistas en el ‘no es no’ a Rajoy.
De hecho, el propio Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya mira al frente y apuesta por introducir “garantías” en los pactos regionales con los socialistas. Así lo recalcó este jueves en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco). El exeurodiputado declaró que si el PP sigue en La Moncloa, los programas de gobierno de Podemos y los socialistas en comunidades y ayuntamientos serán “menos viables”, así que introducirán “garantías” porque lo que quieren es “cuidarlos”. Y qué mejor manera de protegerlos que desde dentro…
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación