El escrache que decenas de radicales realizaron al expresidente del Gobierno Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) no sólo fue promovido por la Federación Estudiantil Libertaria (FEL), que llevó el peso de la organización, y su brazo político Apoyo Mutuo, sino también por otros colectivos juveniles de dicha institución docente. Estos grupos procedentes de las distintas facultades son AE Habeas Corpus (Derecho), Aee-UAM (Económicas), AEC Doble Hélice (Ciencias), Mala(j)aula (Educación) y AE Noam Chomsky (Psicología).
Cada uno de ellos difundió por las redes sociales y por sus canales internos el llamamiento a reventar la charla de González, que iba a estar acompañado por el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. El mensaje decía: “Vamos a darles una calurosa bienvenida. El miércoles 19 desde las 11:30 frente a la facultad de Psicología. Desde allí iremos a la facultad de Derecho donde se encontrarán dichos personajes. Trae tu silbato, tu cacerola o cualquier cosa con la que hacer mucho ruido”.
Gonzalez y Cebrián utilizan su influencia para beneficiar a las elites y perjudicar a la clase obrera. Mañana les recibimos como merecen pic.twitter.com/X8lO1BnLVD
— A. E. Noam Chomsky (@AENoamChomsky) October 18, 2016
Tales grupos estudiantiles de la Autónoma están perfectamente compenetrados con asociaciones hermanas de la Complutense -cuna del partido de Pablo Iglesias-, de la Universidad Politécnica y de la Carlos III de Madrid. Tanto que todas estas organizaciones fueron convocadas ayer a un encierro en la facultad de Filosofía de la UCM para “pensar y trabajar por la universidad pública, debatir y tejer lazos”. Este edificio es el mismo que utilizó Podemos para celebrar su última Universidad de Verano en el mes de septiembre o el encuentro de sus corrientes en Madrid el pasado fin de semana.
La encargada de reunir ayer a representantes de las distintas asociaciones fue la anfitriona AU La Caverna. “Ven a construir un movimiento estudiantil”, rezaba su emplazamiento. Sobre la mesa no sólo estaba combatir la fusión de centros que baraja el Rectorado de la UCM, sino también abordar cuestiones como la ley universitaria que planea la Comunidad de Madrid o la derogación del modelo 3+2, entre otros asuntos de relevancia nacional. Asistieron al encierro nocturno -se aconsejaba llevar saco de dormir y esterilla- más de 160 estudiantes y profesores.
Increíble, creando movimiento estudiantil. Esto es solo el inicio. pic.twitter.com/pr1gekK7zz
— AU La Caverna (@AU_LaCaverna) October 20, 2016
Estos espacios permiten a Podemos introducir sus mensajes en la comunidad universitaria, reclutar adeptos e ir abonando el terreno para futuras movilizaciones, sobre todo con la vista puesta en aquellas acciones de guerrilla donde ya no podrá estar presencialmente por su condición de formación con representación parlamentaria.
Y es que, por ejemplo, de la AU La Caverna proceden miembros destacados de Podemos. Es el caso de Rodrigo Amírola, coordinador de la secretaría Política del partido morado. También el líder del Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, tiene un pasado activista en la Universidad como fundadores de la asociación Contrapoder en 2006 en la facultad de Políticas y Sociología del campus de Somosaguas. Con ella gestaron el escrache a Rosa Díez, exportavoz de UPyD, en una charla en 2010.
El pasado junio, el propio Amírola escribió un revelador artículo sobre esa estrategia que quiere implementar Podemos y que pasa por tejer una red de escuadrones universitarios como arma política. En este análisis, titulado La universidad en la encrujicada y publicado por el Instituto 25-M Democracia, la fundación afín al partido morado, Amírola apuesta por “poner la cuestión universitaria en el primer plano mediático, convirtámoslo en un tema decisivo del panorama político español”, enfatiza.
En ese sentido, reclama “una reforma para dar solución a la cuestión universitaria”, de manera que “pueda estar a la altura del nuevo país que viene”. “No es cuestión de una asamblea de facultad por muy numerosa que sea, es cuestión de un país”, subraya.
Además, este fontanero de Podemos apunta que “la Complutense, una vez más, puede servir de laboratorio para unas reformas que posteriormente se extiendan a otros lugares de nuestro país. Lo que está en juego es la dirección de esas reformas”, sentencia.
El guiño de Marea Joven
La plataforma Marea Joven, la rama juvenil de Podemos controlada por el entorno de Pablo Iglesias, se congratuló en las redes sociales del boicot contra González. Incluso dejó entrever su cercanía con participantes en el escrache. Este colectivo lanzó tres mensajes en torno a las 13.30 horas del miércoles. Con ellos aplaudió la concentración al grito de “asesino” o “estás manchado de cal viva” que se había producido al mediodía.
Los tres tuits de Marea Joven decían: “Nos alegramos de que el movimiento estudiantil expulse de la universidad pública a los mafiosos”; “Felipe Gonzalez y Cebrián son #losquesobran. Todas nuestras compañeras expulsadas son #lasquefaltan” y “Llamarnos violentas es su mejor arma. No necesitamos la violencia para decirles que no les queremos. #FelipeYCebrianFueraDeLaUAM”.
Felipe Gonzalez y Cebrián son #losquesobran. Todas nuestras compañeras expulsadas son #lasquefaltan. #FelipeYCebrianFueraDeLaUAM
— Área de Juventud Podemos CAM (@JuvenPodemosCAM) October 19, 2016
Llamarnos violentas es su mejor arma. No necesitamos la violencia para decirles que no les queremos. #FelipeYCebrianFueraDeLaUAM
— Área de Juventud Podemos CAM (@JuvenPodemosCAM) October 19, 2016
Nos alegramos de que el movimiento estudiantil expulse de la universidad pública a los mafiosos. #FelipeYCebríanFueraDeLaUAM
— Área de Juventud Podemos CAM (@JuvenPodemosCAM) October 19, 2016
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación