El miembro de la dirección de Podemos Euskadi Andeka Larrea ha reconocido que el de este sábado "no es el desarme deseado, pero es el que tenemos". Asimismo, ha subrayado que "aunque llega tarde, es un día importante y un paso más a la consecución de la paz". Tras indicar que se está ante un día "importante", ha remarcado el "compromiso firme" de Podemos Euskadi en favor de los derechos humanos.
En rueda de prensa celebrada en el Museo Vasco de Bayona, Larrea ha valorado el "compromiso de la sociedad civil" y ha agradecido "la labor de los artesanos", aunque ha reconocido que "no ha sido el desarme deseado, pero es el que tenemos". "Es un día para reflexionar y mirar de forma critica el pasado. Es un día para recordar a las víctimas y pedir justicia y reparación para todas", ha sostenido, para añadir que "el desarme es un paso más, pero queda mucho todavía".
A su juicio, a todos nos corresponde hacer una memoria "inclusiva para todas y cada una de las víctimas" y ha indicado que para Podemos "una Euskadi en paz significa derechos humanos para todos, convivencia y memoria digna". "Ahora tenemos mucho trabajo por delante. Esto es un paso, en el futuro habrá otros. Queremos resaltar que hay que trabajar entre todos para construir la convivencia y la paz", ha indicado. Por último, ha invitado a los partidos y asociaciones de víctimas que "han visto con dudas el acto de hoy, a trabajar de forma conjunta por un relato inclusivo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación