A la espera de que se pronuncie la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, que aseguró este miércoles que pediría explicaciones, la anterior ministra del ramo y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha exigido que la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, sea destituida. La propia García, se niega a dejar su cargo.
La petición de Montero se conoce después de publicarse que García y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los llamados puntos violeta. Según publicó 'El Español', con estas adjudicaciones, habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.
Los puntos violeta son espacios físicos que sirven para denunciar agresiones machistas. Desde ellos se acompaña y atiende a la víctima y funcionan también como un punto de información para todas aquellas personas, establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos que quieran saber cómo actuar frente a este tipo de violencia.
Irene Montero pide al PSOE su destitución
Así, la ex titular de Igualdad ha señalado que "la directora del Instituto de las Mujeres debe ser cesada", para denunciar que "queda claro que el PSOE quería 'recuperar' el Ministerio de Igualdad para hacer políticas feministas".
Queda claro que el PSOE quería “recuperar” el Ministerio de Igualdad para hacer políticas feministas ??♀️
La Directora del Instituto de las Mujeres debe ser cesada.
Pero no olvidemos algo: no es más grave la corrupción que la transfobia.— Irene Montero (@IreneMontero) July 18, 2024
Montero ha añadido que "no es más grave la corrupción que la transfobia", en relación a las polémicas opiniones vertidas por García en relación a la 'ley trans'.
La ministra de Igualdad pedirá explicaciones
Después de hacerse pública la información, Redondo anunció que le pediría explicaciones por estos hechos. "Voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla", ha aseverado la ministra a preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, un día después de esa reunión no ha trascendido si se adoptarán decisiones políticas al respecto.
La directora se niega a dejar el cargo
Por su parte, la directora del Instituto ha asegurado que sus empresas no entran en conflicto de intereses con su cargo, que cumple "escrupulosamente la ley" y ha anunciado que estudia acciones legales contra el periódico que publicó la noticia.
"No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", ha sostenido en un comunicado hecho público en X, en el que ha precisado que al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres.
Os dejo un comunicado que creo necesario publicar en defensa de mi honorabilidad y el de mi pareja. Gracias pic.twitter.com/B7b5T6GU00
— isabel garcia ?️??? (@isagarciasanc) July 18, 2024
García ha exigido al periódico digital 'El Español' que rectifique la noticia publicada, al tiempo que ha aclarado que facilitará toda la información que sea precisa "siguiendo las instrucciones de la ministra" de Igualdad, Ana Redondo, porque, ha dicho, están en juego su "integridad y honorabilidad".
"Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres", ha aseverado en el comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación