El Gobierno ha elegido para celebrar el 40 aniversario de la Constitución un vídeo donde se reconcilian dos combatientes de la Batalla del Ebro, donde murieron 17.000 españoles durante la Guerra Civil.
Los protagonistas son José Mir Salas, de la localidad zaragozana de Mequinenza, que tiene 98 años y formó parte de la 'Quinta del biberón' del Ejército Popular de la República, y Germán Visús, que tiene 102 años, vive en Fayón (Zaragoza) y perteneció al Ejército Nacional.
Los dos combatieron en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio, y ahora se les ve manteniendo una entrañable conversación y reviviendo diferentes momentos de una vida. "Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros", concluye el spot, con el logo del aniversario de la Constitución.
Según apunta Moncloa, la grabación del vídeo se realizó con la ayuda de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía; el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany; el director del Museo de la Batalla de Ebro, José Miguel Ferragut; y las familias de ambos excombatientes.
El vídeo fue presentado este jueves por el presidente Pedro Sánchez en el acto institucional para dar a conocer los actos del 40 aniversario de la Constitución, en presencia de los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y numerosos diputados.
"Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución --ha escrito Sánchez en la red social Twitter--. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir".
Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución.
Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir. pic.twitter.com/yQ9uNbijy5— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 6, 2018
Críticas de Podemos por la "equidistancia" de Sánchez
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha recriminado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya establecido "una falsa equidistancia" al hablar de bandos de la Guerra Civil.
En opinión de Belarra, es "gravísimo" que se establezca "una falsa equidistancia entre los bandos de la Guerra Civil, que es lo que ha hecho Sánchez en un tuit".
A su juicio, "en un momento en el que no se ha juzgado a criminales franquistas y está 'Billy el niño' paseándose por con extras en su pensión y el exministro Martín Villa recibiendo honores en el Congreso, "todos los partidos" deberían estar comprometidos por la democracia y por la justicias con las víctimas.
Esta falsa equidistancia, cuando hay torturadores franquistas como Billy El Niño cobrando extras en su pensión, o criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso, es intolerable.
En España está pendiente que las victimas tengan acceso a la justicia https://t.co/anOn8e9f52
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 6, 2018
Más crítico ha sido Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, quien considera "una jodida vergüenza" el mensaje del presidente del Gobierno, y ha hecho una comparación con el nazismo: "Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949", ha retado.
Esto es una jodida vergüenza. Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949. Una jodida vergüenza. pic.twitter.com/tOvCe6XapN
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) September 6, 2018
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación