La polémica por el acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el grupo Desokupa para la formación de hasta 30.000 agentes afiliados en técnicas de defensa personal ya ha llegado hasta el ministro del Interior, después de que ERC haya solicitado formalmente la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska para dar explicaciones sobre este pacto.
El escrito de ERC, en concreto, solicita la comparecencia de Marlaska en la Comisión del Interior del Congreso para "dar cuenta del acuerdo firmado entre el Sindicato Unificado de Policías (SUP) y la organización ultra "Desokupa" para la formación en defensa personal de 30.000 agentes de policía".
Como contó Vozpópuli, el acuerdo de formación suscrito entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Desokupa ha desatado una tormenta política, entre acusaciones de diversos partidos de "infiltración ultraderechista" en la Policía.
"¿Considera el Ministerio de Interior legal que policías en activo, a través del Sindicato Unificado de Policía, vayan a recibir formación en defensa personal por parte del grupo violento Desokupa, que ha calificado que dicha formación servirá para “limpiar la calle de ratas”?", ha interpelado Sumar en una iniciativa registrada en el Congreso, con una batería de preguntas sobre el acuerdo.
Ione Belarra, diputada de Podemos y quien fuera ministra de Derechos Sociales en la anterior legislatura, ha afirmado en sus redes sociales que "Desokupa es una organización paramilitar que debería estar ilegalizada en España, tal y como hemos propuesto en reiteradas ocasiones en el Congreso": "Esta aberración debería pararla Interior pero, para variar, no hará nada".
La posición de Interior
Lo cierto es que el Ministerio del Interior ya ha anunciado que estudiará la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio y "estudiar si conculca los valores democráticos".
"El Ministerio del Interior se compromete, como hasta ahora, a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía, a través de la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro Universitario de la Policía Nacional", afirman desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Y añaden: "El Ministerio del Interior garantizará también, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, que cualquier formación externa, aún cuando no esté reglada y carezca de valor académico, respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación