Política

La Policía premió a Pumpido por "mantener el orden social" con una justicia "imparcial, objetiva y equitativa”

La Dirección General de la Policía explica las razones por las que el presidente del Tribunal Constitucional fue galardonado con la máxima medalla del Cuerpo

Cándido Conde-Pumpido
Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, fue premiado por la Policía Nacional con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por su "crucial" papel en el "mantenimiento del orden social al garantizar que se haga justicia de manera imparcial, objetiva y equitativa". Estas son las explicaciones aportadas por la Dirección General del Cuerpo, en un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, con las que justifican que el galardón fuese a caer en manos de un magistrado en vez de para personal relacionado con la Policía, tal y como demandan los sindicatos.

El Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska sale en defensa del exfiscal general del Estado en un momento clave, en medio de la polémica por su labor al frente de la presidencia del tribunal de garantías. A lo largo de tres páginas se enumeran los méritos profesionales del magistrado, una respuesta que llega meses después de que el Consejo de Transparencia resolviera a favor de que Interior aportase más información sobre los motivos por los que Pumpido recibió dicho distintivo.

El pasado 27 de junio, días antes de que el Tribunal Constitucional deliberase sobre el caso ERE, uno de los "casos más graves de corrupción política" de España, según magistrados del propio tribunal, la Dirección General de la Policía resolvió la petición acordada en abril por Transparencia. Una respuesta oficial para ensalzar la labor del presidente del TC, ya no solo al frente de esta institución, sino en gran parte de su trayectoria.

La Policía Nacional destaca la "meritoria carrera profesional" de Conde-Pumpido, figura clave en la tramitación de algunas de las leyes más polémicas del Gobierno de coalición. Una trayectoria marcada, según dicho escrito, por la protección de "derechos individuales y colectivos de la sociedad" en los diferentes puestos de responsabilidad que ha ostentado a lo largo de su paso por la carrera judicial.

La mayoría progresista de Pumpido y el caso ERE

Sobre su trayectoria al frente del Constitucional, la Policía deja de lado aquellas sentencias dictadas por el tribunal desde que Pumpido se hiciese con la presidencia en enero de 2023. El documento firmado por su director general, Francisco Pardo Piqueras, a diferencia de lo subrayado sobre su paso por el Supremo, donde se destacan algunas sentencias de gran transcendencia, solo se comenta su labor en materia de servicio de seguridad. Apenas un párrafo sobre su trabajo en el TC, donde la mayoría progresista liderada por Pumpido ha conseguido, por ejemplo, avalar la Ley de vivienda del Gobierno de Sánchez o anular la responsabilidad penal de los exconsejeros condenados por el caso ERE en Andalucía.

El siete contra cuatro que encarrila el debate jurídico en el Tribunal Constitucional ha servido para desmontar el delito de malversación y prevaricación y exonerar a exdirigentes socialistas ya condenados por el Tribunal Supremo, el máximo intérprete de la ley, por los ERE. Un nuevo ejemplo de la invasión de competencias del Tribunal Supremo; un extremo que genera un profundo malestar en el alto tribunal, tal y como adelantó Vozpópuli.

En medio del huracán desatado por los últimos dictámenes del órgano dirigido por Conde-Pumpido, y con la ley de amnistía como telón de fondo, Interior elogia su desempeño como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La misma Sala que, ahora, ha fallado en contra de amnistiar la malversación del 'procés' y que mantiene la orden de detención contra Carles Puigdemont.

Una patata caliente que puede llegar a la mesa del Tribunal Constitucional si, por ejemplo, el Partido Popular decidiese interponer un recurso de inconstitucional. En caso de que la norma diseñada por el Gobierno de Sánchez llegase al órgano de garantías, Pumpido tendría que decidir sobre la constitucionalidad de una ley que pretende exonerar delitos como el terrorismo. Una polémica tarea, justo cuando el Ministerio del Interior le premia sus esfuerzos como fiscal general del Estado, mencionando su compromiso por la "lucha contra el terrorismo islamista" tras los atentados del 11-M.

Fiscal general del Estado

Conde-Pumpido se mantuvo como fiscal general del Estado, durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos mandatos al frente del Ministerio Público de los que la Policía agradece la creación del sistema de especialización, "creando las fiscalías de violencia de género, medio ambiente y urbanismo", entre otras.

Por último, ensalzan que durante su mandato se reforzarse la Fiscalía Anticorrupción con la ampliación de su sede central y la creación de hasta una docena de Fiscalías Delegadas. "Realizó una intensa actividad, produciéndose en esa época la denuncia de los casos más relevantes y conocidos de corrupción", reza el escrito. Una 'intensa actividad' que le abrió el paso hasta el Tribunal Constitucional, el mismo órgano que hace escasos días falló a favor de dejar libres de responsabilidad penal a gran parte de la Junta socialista involucrada en los ERE.

Más información

Exit mobile version