La portavoz del Govern, Meritxell Budó, rechazó responder las preguntas que varios periodistas le hicieron en español. Lo hizo en el turno de preguntas tras la reunión del consell Executiu de este martes, alegando que sólo iba a responder en español a las cuestiones que anteriormente le hicieron en catalán.
Budó, que ya fue protagonista la semana pasada al afirmar que el independentismo había ganado en la ciudad de Barcelona cuando los resultados decían lo contrario, mostró su malestar cuando una periodista intentó realizarle una pregunta nueva en español.
Lo normal es que en las ruedas de prensa de la portavoz del Govern se hagan primero las preguntas en catalán, de las que algunos medios solicitan que se vuelva a responder en español. Pero también se pueden, o así era hasta ahora, realizar nuevas preguntas en castellano.
Reclama la absolución de los presos independentistas
Antes, la portavoz del Govern insistió en reclamar la absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O, y criticó, tal y como recoge Europa Press, el "relato ficticio" de la Fiscalía que les imputa los presuntos delitos de sedición y rebelión.
El Govern considera que el juicio "no ha servido de nada" porque, según Budó, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión y, aun así, la Fiscalía insiste en estos dos delitos en el informe de conclusiones que presentó la semana pasada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación