Política

El PP acusa a Bolaños de actuar de "mala fe" por manipular el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía

Los de Feijóo defienden que nunca han cambiado de opinión y que se ciñen a la literalidad del dictamen del órgano del Consejo de Europa

Mientras el Pleno del Senado discute sobre la aprobación o no de la futura ley de amnistía, la norma impulsada por los socialistas ha desatado un nuevo frente en el Congreso de los Diputados, esta vez destapado por el Félix Bolaños. El triministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática lo ha vuelto hacer, ha sacado a relucir el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía para defender el presunto aval del órgano del Consejo de Europa a la norma que pretende amnistiar a los líderes del procés.

A primera hora de la mañana, a modo de previa a la aprobación por parte del Partido Popular de su veto a la amnistía en el Senado, Bolaños ha sacado su mejor artillería contra los de Feijóo. El ministro ha publicado en su cuenta de la red social X un documento mediante el cual Miguel Tellado firmaba una rectificación a la proposición no de ley que presentó el pasado mes de marzo en el Congreso en relación a la amnistía.

Sobre el papel podía leerse el cambio introducido por los populares y por el que se suprimía la referencia al dictamen elaborado por la Comisión de Venecia en uno de los apartados. No obstante, según denuncian fuentes del Partido Popular, a Bolaños se le olvidó incluir un elemento esencial en su noticiero personal inaugurado este martes en redes sociales. Los de Feijóo acusan al ministro de actuar de "mala fe" dado que el derecho europeo, al que se hace refrencia en la nueva redacción, engloba los dictámenes de la Comisión de Venecia.

Fuentes del PP explican que la reformulación, registrada en el Congreso el pasado 23 de abril, "responde a una exigencia del letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo", según denuncian -nombrado a dedo para validar la tramitación de la amnistía-, que ha instado a modificar el Punto 1 de dicha proposición no de ley y, por lo que, los populares han optado por copiar el texto de una moción presentada un mes antes.

La polémica estaba servida. Pocas horas después, el portavoz popular, Miguel Tellado, respondía a su contrincante político a través de la misma red social utilizada por Bolaños para anunciar su gran 'exclusiva'. "Ministro deje de mentir. Por mucho que repita un bulo, no va a convertirse en verdad. La Comisión de Venecia no avala la ley de la amnistía. Y usted lo sabe. Esto no es insolvencia, se trata de mala fe", ha escrito.

Bolaños defiende el presunto aval de la Comisión de Venecia sobre la amnistía

Desde el Partido Popular, entienden que la estrategia utilizada por Félix Bolaños, uno de los principales negociadores del texto de la amnistía, es la de manipular "un documento para seguir difundiendo el bulo de que la Comisión de Venecia avala la ley de amnistía".

La polémica tramitación de la norma estrella del Ejecutivo de Sánchez ha vuelto a provocar el enfrentamiento directo entre Félix Bolaños de los populares. Ya el pasado mes de marzo, justo después de que el órgano europeo aprobara su dictamen sobre la amnistía, las consideraciones públicas del ministro de Justicia sobre este, desataron un aluvión de críticas, tanto por parte de las formaciones de la oposición como por parte de diversos expertos en derechos.

El Partido Socialista, con su triministro estrella a la cabeza, defendió a capa y estada que la Comisión de Venecia avalaba la tramitación de la ley de amnistía. Sin embargo, tal y como denuncian los populares, entre sus páginas pudieron leerse multitud de consideraciones negativas a la misma.

Entre ellas, destaca la negativa del órgano europeo a que Sánchez decidiera tramitar la futura norma a través de una proposición de ley y no como un proyecto de ley, teniendo en cuenta el calado de la amnistía. De esta forma, el Gobierno de coalición evitó la obligación de tener que aportar informes ante el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

Consideración destacada por la Comisión de Venecia en su informe y que también han señalado en diversas ocasiones los expertos que han tenido la oportunidad de comparecer en la Cámara Alta. Incluso, el propio Bolaños repitió hasta cuatro ocasiones que el texto de esta norma era un proyecto de ley del Gobierno vehiculado como proposición de ley, de ahí que fuese defendido por él mismo y no por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

De esta manera, el PP se planta ante las afirmaciones del ministro de Presidencia y Justicia e intenta esquivar el último dardo lanzado desde las filas socialistas. Los de Feijóo defienden que nunca han cambiado de opinión y que se ciñen a la literalidad del dictamen de la Comisión de Venecia. Consideraciones que los populares incluyen en la exposición de motivos de la moción presentada el pasado el 21 de marzo en las Cortes, y de la proposición no de ley relativa al respeto a la "separación de poderes e independencia del Poder Judicial para su debate en la comisión constitucional", registrada el pasado 27 de marzo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP