"Cualquier medida que trate de atajar, atenuar, disminuir y suprimir esos planteamientos, a través de cualquier medio, serán apoyados y bien recibidos por el PP". Así ha saludado el principal partido de la oposición, a través de su portavoz adjunto en el Senado, Antonio Silván, las palabras del fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, que ha propuesto modificar el Código Penal para acabar con el anonimato en las redes sociales en una entrevista matinal en la Cadena SER.
"El anonimato no puede servir en ningún caso para hacer declaraciones que con nombre y apellidos no harías", ha razonado el senador popular en este sentido. Se trata de un debate avivado en la opinión pública después de los mensajes vertidos, principalmente, en la red social X en torno al asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo). Aguilar, entre otras medidas, ha propuesto "la prohibición de que personas que se han servido de utilizar Internet o redes sociales para la comisión de un delito puedan acceder al medio a través del que han cometido el delito".
Fuentes del Grupo Parlamentario Popular en el Senado consultadas por Vozpópuli aseguran que la postura manifestada por Silván para nada tiene que ver con un mensaje inédito en el partido. Al contrario, y según ha dicho el portavoz popular, "es de sentido común" ahondar en la identidad tras los usuarios que se parapetan en el anonimato en las redes sociales para ganar en seguridad jurídica ante determinadas situaciones. "No cambiamos de opinión", zanjan.
Y es que el PP ya propuso en julio de 2021, con Pablo Casado aún al frente del partido, modificar parcialmente la Ley 34/2002 del 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, para introducir el requisito del DNI para registrarse en cualquier red social. La propuesta presentada entonces contemplaba la obligación de "disponer de la identificación de la persona física que efectúa el almacenamiento de los datos; o disponer de los medios tecnológicos adecuados para identificar a la persona física que haya efectuado el almacenamiento de los datos, tanto si lo ha hecho directamente como a través de sistemas tecnológicos diseñados o utilizados para ocultar al autor de la colocación de los datos en el sistema".
El PP de Madrid se desmarca
Silván, eso sí, ha descartado adherirse a ninguno de los puntos propuestos en julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su Plan de Regeneración Democrática. Fue Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, quien su propio Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática en enero de 2023, en Cádiz. Una batería de medidas que los populares desempolvan una y otra vez como hoja de ruta en este sentido.
Nos horroriza que Maduro censure WhatsApp o X. Pero oye aquí somos más demócratas. Aquí prohibimos usar redes a quienes opinen como no nos guste. https://t.co/OcwuFL2Upk
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) August 21, 2024
No obstante, no se trata de una opinión unánime en el PP. Ha sido Alfonso Serrano, senador y secretario general de los populares madrileños, quien ha reaccionado en X a las palabras del fiscal en una orientación absolutamente opuesta a la mostrada por Silván. "Nos horroriza que Maduro censure WhatsApp o X. Pero oye aquí somos más demócratas. Aquí prohibimos usar redes a quienes opinen como no nos guste", ha dicho Serrano.
"Muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque no identificamos al autor", ha dicho Aguilar en la entrevista radiofónica citada. La propuesta no prohibiría la posibilidad de escoger un nick, un avatar, un pseudónimo en las redes sociales. Sí que el usuario esté identificado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación