El Partido Popular da el pistoletazo de salida de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio con un baño de masas en Madrid. Los de Feijóo han salido a las calles de la capital para pedir el voto en torno a la candidatura de Dolors Montserrat en plena batalla ideológica contra la amnistía y con la sombra de una investigación judicial sobrevolando la Moncloa. Lo que este domingo iba a ser una concentración popular contra la norma estrella de Sánchez, se ha convertido en una especie de mitin electoral en el que el PP ha aprovechado la asistencia de decenas de miles de personas al evento organizado en la Plaza de la Independencia para pedir el voto de cara al 9-J.
Alrededor de 80.000 personas, según datos del partido -20.000 según Delegación del Gobierno- se han concentrado este domingo a las puertas del Parque del Retiro para recibir a la cúpula del PP, capitaneada por Alberto Núñez Feijóo. La llegada del líder popular se ha hecho esperar. Escoltado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida -como ya es costumbre, tras cinco concentraciones convocadas por el partido contra la amnistía en los últimos meses-, el presidente del PP ha lanzado un mensaje muy claro: el próximo 9 de junio salen a ganar.
Alrededor de las once de la mañana, una hora antes del inicio oficial del evento, los manifestantes ya desfilaban desde la Puerta de Alcalá alcanzando casi Cibeles. Justo cuando el sol marcaba las doce, la camaradería del Partido Popular ya estaba lista para disparar contra el Gobierno de coalición y la norma estrella de los socialistas que, previsiblemente, será aprobada este jueves 30 de mayo en el Congreso de los Diputados. En los alrededores han podido verse caras conocidas en Bruselas, como la de Rosa Estarás o Antonio López Istúriz, lo que ya dejaba claro que la cita de este domingo sería clave para dar impulso a la campaña de las próximas elecciones europeas.
El PP aspira a aglutinar el voto del PSOE y Vox
El presidente del Partido Popular, cuya intervención ha sido de las más esperadas, ha centrado su discurso de clausura en pedir el pedir su papeleta a los constitucionalistas, también a los que en su momento votaron al PSOE de Pedro Sánchez o a Vox, que quieran frenar la ley de amnistía en el Parlamento Europeo. Europa es el último muro de contención a la ley amnistía, los de Feijóo lo saben y, de ahí, la necesidad de explotar 'no' a la norma con la que se pretende exonerar a los líderes independentistas en las calles para movilizar el voto. La cúpula de PP ha pedido a los españoles su confianza para conseguir que los comicios de este 9-J se convierten en el primer paso para tumbar la amnistía en Europa.
Feijóo ha presentado la candidatura de Dolors Montserrat como la opción del cambio, una candidatura que representa en Europa "la ética, la razón y la honestidad". Se ha mostrado optimista con el resultado de las próximas elecciones europeas, ya que los españoles ya están "hartos del egoísmo de un Gobierno que nos desprecia y nos cambia a todos los españoles por siete votos". "Queremos una España de ciudadanos libres, iguales y con futuro. Si queremos que Europa tenga lo que defendemos hoy aquí, tendremos que votarlo", ha sentenciado.
Del mismo modo, el líder del PP ha criticado no sólo la labor de Sánchez al frente de la Moncloa, sino la del resto de su Consejo de Ministros. En especial, ha arremetido contra la dirección de la vicepresidenta, María Jesús Montero, por "ser aplaudida por Hamás". Un mensaje que ha resonado con pitidos emitidos al unísono por gran parte de los asistentes tras escuchar la mención a la número dos del PSOE, y que ha vuelto a escucharse cuando Feijóo ha mencionado "aquellos ministros que dicen que Sánchez es el amo". "Sánchez no es el amo, es un servidor público. ¡España no tiene amo!".
Rodeado de gritos de "Sánchez dimisión" y "amnistía no", el gallego se ha dirigido al presidente del Gobierno para exigirle que retire la ley de amnistía y "frenar toda esta decadencia" que promete traer de vuelta a Carles Puigdemont a las calles de Cataluña. El PP ha encontrado en el rechazo a la amnistía la oportunidad para "reforzar al partido de cara al 9-J". La victoria en las elecciones europeas podría servir de impulso a Alberto Núñez Feijóo para presionar la salida de Sánchez, en un momento en el que sus socios de gobierno no han parado de mostrar en las últimas semanas su debilidad en el Parlamento.
Ayuso arremete contra Begoña Gómez y lanza el guante a Milei
Este también ha sido el mensaje defendido este domingo por Isabel Díaz Ayuso en el escenario. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha intervenido justo antes que el presidente del PP y ha protagonizado uno de los discursos más aplaudidos de la jornada. La dirigente madrileña ha entonado el alegato más duro de la mañana, dirigido a atacar de manera directa a Pedro Sánchez y a "las actividades improcedentes de su mujer en calidad de esposa del presidente del Gobierno".
Una mención especial precedida de un guiño en toda regla al presidente argentino, Javier Milei, que en este mismo espacio -en el centro de Madrid- se dirigió a Begoña Gómez como la mujer "corrupta" del líder socialista. La presidenta autonómica ha defendido que la capital de España es un punto de encuentro entre españoles, además de un lugar de respeto y tolerancia, incluso, con "palestinos, judíos e israelíes". Por ello, Ayuso ha invitado a los constitucionalistas a celebrar la "democracia" en Madrid: "¡Está es la casa de todos, carajo!".
Asimismo, ha afirmado frente a los micrófonos que el líder socialista intenta dividir a España y al Poder Judicial con una ley de amnistía que representa la "indignidad de una de las naciones más importantes del mundo". "Nos han vendido que esta ley era necesaria para la convivencia y el progreso, cuando han necesitado meses para encajarla con vaselina en el Congreso de los Diputados", ha resumido Ayuso. Frente alrededor de 80.000 personas, según el PP, la presidenta autonómica ha gritado más fuerte que nunca "me gusta la fruta", un mensaje directo contra Pedro Sánchez al que ha criticado por su posición ante el conflicto en Gaza. "Qué casualidad que todos los totalitarismos son antisemitas", ha sentenciado.
Almeida pide "dar carpetazo a la 'sanchosfera'"
El encargado de inaugurar el evento de este domingo ha sido el alcalde de Madrid. José Luis Martínez-Almeida ha defendido la candidatura popular para las próximas elecciones europeas como la "única posible para dar carpetazo a la 'sanchosfera'". Un mensaje repetido por todos los intervinientes que entienden que el PP es la única opción política que "cree en la Unión Europea y en los europeos".
Su discurso ha venido precedido por la intervención de Fernando Savater como invitado sorpresa, en un encuentro en el que no se ha podido escuchar palabra alguna de la candidata del PP a los comicios europeos Dolors Montserrat. La catalana ha llegado junto a los intervinientes, acompañada -además- por la secretaria general Cuca Gamarra. El filósofo, que no milita en el partido pero ha aceptado cerrar las listas en las elecciones europeas como independiente, ha defendido este domingo el voto el PP como la forma de "poner contra las cuerdas" a Pedro Sánchez.
A los pies del escenario alcaldes, portavoces y presidentes autonómicos como el andaluz, Juanma Moreno, o el recién reelegido, Alfonso Rueda. También han estado este domingo frente a la puerta de Alcalá la vieja guardia del partido, capitaneada por los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación