El portavoz de Constitucional del PP en el Congreso, Francisco Martínez, ha apuntado que su grupo pedirá la comparecencia en la cámara de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para que explique por qué considera "urgente, viable y deseable" la reforma de la Constitución.
Martínez ha hecho estas declaraciones a Efe después de que la ministra haya abierto hoy la posibilidad de reformar la Constitución, algo que ha considerado "urgente, viable y deseable", para superar la actual "crisis institucional".
El diputado del PP se ha preguntado cuál es el alcance de la reforma propuesta por Batet, cuál es la "alternativa" que propone y si "pretende romper el pacto constitucional de 1978 para dar satisfacción a los independentistas o a Bildu".
Martínez ha considerado que "nadie" ha puesto en duda las virtudes del estado autonómico durante los trabajos de la comisión parlamentaria de evaluación que ha estado en marcha en la cámara.
"Una frivolidad y una auténtica temeridad"
"Nunca se ha hablado de crisis ni de etapa de superación del Estado autonómico, y tampoco de que se den las condiciones óptimas para una reforma constitucional ni que sea urgente, en todo caso al contrario: se ha hablado de que no se dan las condiciones necesarias para dicha reforma", ha manifestado el también exsecretario de Estado de Seguridad.
A juicio de Martínez, cuestionar ese consenso es una "frivolidad y una auténtica temeridad" y la reforma no encontraría un consenso suficiente.
Según el diputado del PP, el Gobierno "de la minoría absoluta" está apoyado por un conglomerado de fuerzas parlamentarias que "solo tienen en común lo que quieren destruir" y donde "prevalece la posición mayoritaria de quienes están en contra no solo de la Constitución, sino de la propia existencia de España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación