Política

El PP se querella contra el PSOE para que se abra una "pieza separada" con los supuestos pagos en Ferraz

Sémper considera que "merece una causa independiente" el testimonio de un supuesto empresario que habría llevado "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE"

Ya es oficial: el PP se querella contra el PSOE ante el juzgado central de instrucción número 5 de Audiencia Nacional por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Un paso motivado por el último informe de la UCO sobre el 'caso Koldo', a ojos del principal partido de la oposición, un "escándalo de dimensiones desconocidas", según ha dicho Borja Sémper, portavoz nacional de los populares, este lunes, tras registrar la querella físicamente.

"Un empresario ha afirmado y afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en Ferraz a cambio de favores políticos", ha justificado Sémper el móvil de la querella. El irundarra se refiere a la entrevista publicada la semana pasada por 'The Objective' a un supuesto socio de Víctor de Aldama que, de forma anónima, con la voz distorsionada, afirmaba haber llevado "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE" y habérselas entregado a un dirigente socialista o trabajador de Ferraz que no concretó.

El PP considera que el episodio "merece una causa independiente" y que los dos pagos de 45.000 euros efectuados en Ferraz en bolsas de basura en octubre de 2020, siempre según el relato del entrevistado, sean investigados con detenimiento. Será el magistrado titular del juzgado central de instrucción número 5 de Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien decidirá si acumula la acción del PP al presunto fraude en hidrocarburos por el que Aldama ingresó en prisión hace cuatro días o la reenvía a reparto para determinar a quién corresponde su investigación.

"Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias; y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales", ha vaticinado Sémper a los medios de comunicación congregados en la puerta de la Audiencia Nacional. Para el portavoz popular, ha defendido que la "financiación irregular de un partido político requiere de una pieza separada" con una "investigación específica".

Sémper, además, ha reclamado "al resto de formaciones políticas" que "colaboren para que el Gobierno dé la cara". Por ello, según ha adelantado, el PP tratará de convertir el miércoles el Pleno del Congreso en un "pleno monográfico por corrupción". Para ello necesitaría la unanimidad de los grupos en la Junta de Portavoces, pues las preguntas ya han sido escritas y habría que reformularlas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP