El presidente del Gobierno dijo ayer desde Dakar (Senegal), la tercera y última parada de su gira por África de tres días, que era "imprescindible" expulsar a los migrantes irregulares de España. O lo que es lo mismo: una política más intensa de deportaciones, el camino emprendido por países como Alemania. Algo que el PP celebra. "Así sí. Este cambio de opinión, sí", ha manifestado en la red social X el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que ayer mismo sugirió a Pedro Sánchez seguir la 'vía Scholz' e intensificar las expulsiones. "El único problema", ha añadido Tellado en su tuit, "es que ayer puso a los suyos a llamarnos fachas por pedirle esto".
Y es que Gobierno y PP protagonizaron en el día de ayer un toma y daca sin cuartel a cuenta de la inmigración. Un aluvión de declaraciones cruzadas en las que los diferentes ministros, como el titular de Exteriores, José Manuel Albares, acusaron al principal partido de la oposición de falta de "responsabilidad" y de "humanidad" o de "correr detrás de Vox" por proferir "un discurso xenófobo, alarmista y, sobre todo, que intenta dividir a la sociedad española".
"Mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen para frenar la salida de esos inmigrantes irregulares, Sánchez habla de regularizaciones masivas y acude a los países de origen a alentar las salidas, que es lo contrario de lo que habría que hacer en estos momentos", dijo Tellado en una entrevista matinal en esRadio. Una postura que, a decir verdad, sólo la formación de Santiago Abascal defendía hace meses y que, anoche, en Dakar, hizo suya el mismísimo presidente del Gobierno.
Así sí. Este cambio de opinión sí.
El único problema es que ayer puso a los suyos a llamarnos fachas por pedirle esto. Insultarnos era la forma de darnos la razón.
Urge un debate sereno sobre la crisis migratoria. En España debería ser posible hablar en serio de algo. pic.twitter.com/9oBfmRJGHc— Miguel Tellado (@Mtelladof) August 29, 2024
Pero el PP considera que, ahora, la postura de Sánchez supone un viraje. "Solo 24h después de escuchar a Moncloa y a sus opinadores de referencia criticar al PP por el hecho de que Tellado recordara que Alemania hablaba de deportaciones a inmigrantes irregulares mientras Sánchez ofrecía España como destino laboral para 250.000 migrantes africanos, anoche el presidente del Gobierno evolucionó su postura y habló de la necesidad de expulsar a aquellas personas que entran irregularmente en nuestro país", lanzaban fuentes de Génova a primera hora de la mañana.
"Esperamos una disculpa"
"Esperamos una disculpa por parte de todos los que ayer aplaudían el efecto llamada de Pedro Sánchez y criticaban al PP por pedir una política migratoria responsable. No es responsable un efecto llamada a las mafias que trafican con personas y ponen su vida en peligro en el Atlántico", ha seguido Tellado, la voz autorizada por Alberto Núñez Feijóo para llevar las riendas del debate migratorio frente al Gobierno, este jueves. "Cualquier oyendo a Sánchez podría pensar que estaba oyendo al líder de cualquier otro partido", ha metido el portavoz popular al PSOE ya dentro de un consenso público, un aparente cambio en la ventana de Overton del que Ferraz/Moncloa comienza a participar.
"Una vez más, el PSOE y Pedro Sánchez nos demuestra que el sanchismo acierta cuando rectifica. Sánchez termina su gira africana como debería haberla empezado. Sánchez ha rectificado, y lo ha hecho después de que un montón de cargos socialistas y de ministros en el día de ayer nos dedicasen un montón de insultar por decir algo similar a lo que el presidente del Gobierno dijo ayer", ha insistido Tellado que, además, ha defendido un punto intermedio en la posición del PP.
"Ni la irresponsabilidad de Sánchez, ni la intransigencia de otros partidos", ha dicho en referencia velada a Vox. "Negar que la inmigración nos obliga a adoptar las medidas necesarias para poder incorporar a esos inmigrantes de una manera razonable en nuestra vida, porque genera disfunciones y nos obliga a reaccionar, es negar una realidad. Y luego, por otro lado, tenemos al populismo de derechas, que culpa a los inmigrantes de todo. En el medio, buscando un equilibrio virtuoso, pero no un equilibrio entre los dos, sino buscando las medidas razonables para abordar este problema, es donde nosotros nos encontramos", decía el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, en una entrevista a Vozpópuli el pasado lunes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación