Aunque el PP postergue semana tras semana su citación en la comisión que investiga el 'caso Koldo' en el Senado, los de Alberto Núñez Feijóo insisten en que Pedro Sánchez acabará desfilando como un testigo más por la Cámara Alta para ser interrogado. ¿Cuándo? Los populares se resisten a fijar a una fecha, a marcar el número de Moncloa, a despejar la X, para mantener cierto suspense sobre una artefacto parlamentario, el de la comisión de investigación, que no está proporcionando todos los titulares esperados.
"Queremos tener toda la información posible para que cuando comparezca el presidente del Gobierno dé las explicaciones exigidas y necesarias", justificó el viernes pasado el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper. Lo hizo minutos después de conocerse la decisión de Begoña Gómez de acogerse a su derecho a no declarar en la instrucción dirigida por el juez Juan Carlos Peinado. ¿Citarán, por ello, a la mujer del presidente del Gobierno? No, se encargó de repetir por enésima vez Sémper. Al menos, en el Senado.
¿Al menos? Sí, porque será la comisión que investigará a partir de octubre en la Asamblea de Madrid "qué favores hizo" a Begoña Gómez la Universidad Complutense de Madrid y, en concreto, su rector, Joaquín Goyache, quien llamará a declarar a la mujer del presidente del Gobierno. Así lo avanzan varias fuentes del PP madrileño en conversación con Vozpópuli. "No tendría sentido no llamarla, porque el objeto de la investigación es el que es", asegura un diputado autonómico popular con mando en plaza.
Se trata de un movimiento que, no obstante, cobrará protagonismo después del verano, cuando la comisión de investigación comience a acaparar foco informativo. El objeto de la comisión de investigación es investigar y determinar, si las hubiera, las responsabilidades políticas de las presuntas irregularidades y trato de favor dado a Begoña Gómez para que dirigiera la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva.
Según declaró el propio rector en sede judicial el pasado 5 de julio, Goyache se desplazó a Moncloa para reunirse con Begoña Gómez en junio de 2020. Como publicó Vozpópuli, la Complutense formalizó la cátedra sólo tres meses después. Reale Seguros (60.000 euros) y la Fundación "la Caixa" (15.000 euros) aportaron el presupuesto de un convenio que se rubricó con la UCM el 30 de octubre de 2020.
Este lunes, algo más de dos semanas después de su declaración testifical, Peinado decidió citar como investigado al rector de la Complutense para el próximo 29 de julio. Lo hará sólo un día después que Pedro Sánchez, a quien el juez instructor también ha citado como testigo. El secretario general del PSOE es el cuarto presidente del Gobierno en ser citado en un procedimiento judicial, el segundo en activo tras Mariano Rajoy. Peinado lo ha citado después de que el empresario Carlos Barrabés –beneficiado con hasta 23 millones de euros en contratos públicos– declarase en sede judicial que acudió al menos ocho veces a Moncloa para reunirse con Begoña Gómez, y que en dos de dichos encuentros estuvo presente su marido.
"Todo a su debido tiempo"
"Aún no se ha tomado la decisión de las comparecencias", acotan desde el entorno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, previsiblemente, "anunciará en septiembre las solicitudes" de quiénes serán llamados a comparecer. "Todo a su debido tiempo", frena el ímpetu informativo un dirigente con peso en Sol sobre una comisión de investigación que se prorrogará, en principio, hasta febrero de 2025.
"Hay motivos para que pueda comparecer y dar explicaciones en la comisión del Senado, es evidente. Y también en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. Esa misma comisión decidirá si Begoña Gómez tiene que comparecer también. Seguro que no hay ningún problema para que acuda", deslizaba Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una entrevista publicada en El Mundo este domingo.
Reticentes a adelantar el gambito de dama, en el equipo de Feijóo se resisten a confirmar el movimiento. Sí confirman que se trata de una estrategia "coordinada" con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es decir: el PP conseguirá el interrogatorio y la foto de Begoña Gómez rindiendo cuentas sobre su actividad profesional, tantas veces rechazada por Pedro Sánchez cualquier atisbo de explicación. Y lo hará sin hemeroteca que desdiga a Feijóo y al resto de dirigentes de Génova, porque no será en el Senado, sino en la Asamblea de Madrid, adonde tenga que desplazarse la mujer del presidente del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación