"Cuando hablamos de Koldo, de Ábalos, de Santos Cerdán, hablamos de las personas que formaban el equipo de Pedro Sánchez para que ganara la secretaría general del PSOE, y desde ahí, a través de la moción de censura, al Gobierno de España". Así ha conectado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, la llegada de Sánchez al mascarón de proa del PSOE en 2014 y el 'caso Koldo' –o 'caso Ábalos', como insiste el principal partido de la oposición–. "Son los mismos protagonistas", ha insistido Gamarra. "Hablamos de personas que formaron el equipo de Sánchez hasta la secretaria general del PSOE", ha reiterado.
El PP ha anunciado este viernes que se personará en la causa judicial del 'caso Koldo'. Como ha podido saber Vozpópuli, el PP ejercerá la acción popular. Gamarra ha señalado que "el objetivo es exigir responsabilidades" en el ámbito penal "caiga quien caiga y afecte a quien a afecte". Los populares sitúan la trama "físicamente en el Ministerio de Fomento", subrayan que es ahí "donde ha tenido su origen" y "desde donde ha funcionado toda esta organización". Para el PP, por ello, el "máximo responsable" es el presidente del Gobierno.
"Es una trama que afecta a distintos ministerios del Gobierno del PSOE y dos gobiernos autonómicos bajo las presidencias de dos presidentes socialistas", ha seguido, en relación a Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, presidentes de Baleares y Canarias, respectivamente, hasta hace escasos meses. Armengol es ahora la presidenta del Congreso; y Torres, ministro de Administraciones Públicas. Además, el PP también apunta como administraciones salpicadas al Ministerio de Sanidad y al de Interior.
Gamarra, además, ha dejado la puerta abierta a solicitar comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado en los Parlamento de Baleares y Canarias. Algo que ya ha pedido Vox, socios de Marga Prohens en Baleares. La secretaria general del PP asegura que, por ahora, sólo se conoce "la punta de iceberg".
"No se atreve a pedirle el acta"
Gamarra, además, a vuelto a exigir la dimisión de Ábalos. "Pedro Sánchez no se atreve a pedir el acta de diputado a Ábalos", ha elevado la sombra de sospecha, deslizando que el exministro podría ser guardián de determinados secretos incómodos para Ferraz y que su caída en desgracia podría abrir la caja de Pandora. "Tiene que explicar por qué lo cesó en 2021", por qué "prescindió de él como ministro de Fomento", ha reiterado la número dos del PP.
Lo cierto es que voces del PSOE con mando en plaza ya lo empujan hacia la rampa de salida. No lo hacen de manera tajante. Tan sólo lo deslizan. "Yo sé lo que yo haría", ha dicho vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, deslizando que la dimisión es la única salida tras el escándalo.
Gamarra ha comparecido tras reunirse con el equipo que el PP ha creado ad hoc para la "coordinación y seguimiento por el presunto caso de corrupción". Además de la secretaria general, forman parte de este equipo el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo; el vicesecretario de Cultura y portavoz del partido, Borja Sémper; la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz; y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Miguel Tellado, y Alicia García, respectivamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación