Política

El PP denuncia las concesiones de Sánchez a sus socios mientras ERC pone precio a los PGE: el cupo catalán

Desde Génova denuncian la reunión con Puigdemont en Suiza y que Pradales saliese con nuevas transferencias para País Vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales EP

El Partido Popular (PP) ha mostrado su enfado con el Gobierno este sábado después de ver que Pedro Sánchez ha otorgado concesiones al País Vasco y ha negociado la paz con Puigdemont en Suiza, al tiempo que ha dejado con las manos vacías a los presidentes populares -Alfonso Rueda y Juanma Moreno- que se entrevistaron con el líder del ejecutivo en La Moncloa.

Así lo ha expresado Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP,. "Los presidentes del PP se fueron sin un solo compromiso para su territorio, sus urgencias y sus necesidades pero, sin embargo, Pedro Sánchez sí le dijo al presidente vasco que les cedería más cosas a cambio que le mantengan en el poder", ha comentado en un acto celebrado en León.

Pedro Sánchez tiene como objetivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de que termine el año y para ello, necesita el apoyo de sus socios. De ahí que una delegación socialista, encabezada por Santos Cerdán, se trasladara a Suiza este viernes para acercar posturas después de que Junts votara 'no' a varias iniciativas del Gobierno. El Ejecutivo también necesita el apoyo del PNV para sacar adelante los PGE, de ahí que Pradales saliese satisfecho de la entrevista con el presidente.

Un 'tira y afloja' con su socios de Gobierno al que se suma también ERC. Marta Rovira ha puesto precio al 'sí' de los PGE: la consagración del cupo catalán. "Nos será prácticamente imposible entrar en cualquier diálogo o negociación de presupuestos para este 2025 si no vemos avances rotundos, si no vemos cumplimiento eficaz, si no vemos que con muchas ganas se cumple el acuerdo que nosotros aprobamos colectivamente", ha señalado la lideresa independentista en el Consell Nacional de su formación.

Desde ERC no solo han puesto en duda la aprobación de los PGE si no llega el cupo catalán: también amenazan con dejar caer a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Rovira ha recordado el "resultado ajustado" que tuvo la votación del acuerdo de investidura en el seno de su partido. Un sí "exigente pero vigilante" que podría cambiar si el PSOE no cumple con lo acordado.

Rovira afirma que seguirán operando como hasta ahora, avanzando en la medida que se han cumplido los acuerdos con los socialistas. "Así lo hemos hecho durante los últimos años con los acuerdos que teníamos con el PSOE". De este modo, desde ERC dejan claro cual es el precio a pagar a cambio de unos PGE sobre los que Junts también tendrá exigencias.

Desde el PP ven con indignación como independentistas y nacionalistas tensan la cuerda para conseguir tratos de favor hacia sus comunidades. Ester Muñoz cataloga como "una irresponsabilidad absoluta" y algo "impropio" de un jefe del Ejecutivo que "solamente tenga puesta la mira en aquellos socios que pueden permitirle seguir en el poder y que abandone al resto de ciudadanos".

En esta misma dirección se ha pronunciado también Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, a través de sus redes sociales: "Repiten como loros que hay legislatura para largo pero, después de sufrir otro revolcón en el Congreso, han mandado al inefable Cerdán a Suiza para seguir regalando lo que es de todos". Para el dirigente popular, la cumbre entre PSOE y Junts es "la prueba de que el Gobierno está acabado".

Exit mobile version