El PP vuelve a la carga con su plan migratorio. Después de que el Congreso rechazara el pasado 23 de julio la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería, dando al traste con los planes del Gobierno para reformar el artículo 35 de la norma, los populares han registrado este martes en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) en la que plantea, ampliadas, las mismas propuestas que el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, transmitió al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hace ahora un mes.
¿Las vigas maestras? Que se declare la emergencia migratoria en todo el territorio nacional, un mayor control de fronteras y una mayor dotación presupuestaria para las comunidades autónomas. Los populares exigen "el despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia" de las costas, sobre todo, tras la intensa llegada de cayucos en "la peligrosa ruta atlántica de la inmigración irregular hacia Canarias". En lo que va de año, aproximadamente 6.000 inmigrantes –300 de ellos, niños– han perdido la vida en esta travesía.
Plan de inmigración del PP by Vozpópuli
Ha sido la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, quien ha desgranado la posición de su partido en rueda de prensa. La intención del PP, según ha defendido Alós una vez preguntada por los periodistas, es abordar la cuestión desde un punto intermedio entre el "buenisimo" del Gobierno y el "mensaje xenófobo que en muchas ocasiones escuchamos a Vox". Para el principal partido de la oposición, la "inmigración es necesaria" y España necesita "miles de personas" que vengan a trabajar, pero a través de las "vías regulares vinculadas al mercado laboral".
"La política migratoria tiene que ser una política de Estado que permita, por un lado, el obligatorio control y protección de las fronteras; y por otro, el respeto a los derechos humanos y a la atención e inclusión de las personas migrantes que llegan a nuestro país", ha defendido Alós. Para los populares, "la ausencia de política migratoria del Gobierno ha desencadenado un descontrol de los flujos migratorios que no tiene precedentes en España", según argumentan los populares en el texto registrado este martes ante la Mesa del Congreso.
En él, respecto a la posición manifestada en la negociación entre Tellado y Torres vía WhatsApp hace ahora cuatro semanas, fundamentalmente, el PP amplía las medidas administrativas de control, identificación y gestión de los migrantes.
Los populares solicitan al Ejecutivo "aumentar el personal administrativo para la tramitación de los expedientes en las oficinas de asilo, para agilizar los procedimientos de solicitud de información a consulados y embajadas de origen" y "la tramitación de los expedientes de devolución", "alojar y atender a los inmigrantes que llevan por vías irregulares" hasta que se "resuelva su situación administrativa" y también que el Estado facilite infraestructuras "en desuso y cerradas" para alojar inmigrantes.
"Desde nuestro punto de vista es absolutamente inaceptable que el presidente Sánchez esté de vacaciones en Canarias –por cierto, unas largas vecaciones– y que no haya sido capaz de acercarse a uno de los centros donde llegan inmigrantes y están acogidos menores", ha criticado Alós las vacaciones del presidente del Gobierno en Lanzarote.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación