Política

El PP dice que su enmienda a la amnistía no persigue partidos sino sus "actos delictivos"

El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, asegura que el PP no ha inventado nada y que la ley ya recoge la posibilidad de disolver partidos desde el 2012

El PP asegura que su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía no persigue las ideas de sus partidos políticos, sino sus "actos delictivos". Así lo ha precisado este jueves el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que ha dicho que "no se han inventado nada" y que esta posibilidad ya existe en la legislación española desde el 2012.

"Los partidos políticos tienen esta responsabilidad desde el 2012. Pueden ser condenados a su disolución con el ordenamiento jurídico actual. No hemos inventado nada", ha dicho ante los medios. "Nuestra propuesta no persigue a nadie por sus ideas, sino por sus actos si son delictivos".

Tellado ha defendido la creación del delito de "deslealtad constitucional" que ha propuesto el PP en su texto alternativo a la ley de amnistía. En su opinión, esta figura trata de "rearmar al Estado" frente a la debilidad en la que ha quedado tras los pagos de Pedro Sánchez a sus socios separatistas. En ese sentido, ha citado la rebaja de la malversación y la eliminación de la sedición.

Nuevo delito engloba sedición

Según Tellado, el delito de deslealtad constitucional es más amplio que la sedición, porque recoge la convocatoria de referéndums ilegales o posibles declaraciones de independencia; además de la desobediencia a las leyes.

En su opinión, es una propuesta distinta a la de Vox en su momento, porque el partido de Santiago Abascal quería hacerlo a través de la Ley de Partidos y el PP propone la creación de este nuevo delito y sus correspondientes penas a través de una modificación del Código Penal.

Tellado ha dicho que la amnistía propuesta por el PSOE para el independentismo catalán en general y Carles Puigdemont en particular es "un ataque al estado de derecho que atenta contra la separación de poderes y vulnera la igualdad de los españoles ante la ley".

Y ha asegurado que la propuesta del PP es una reivindicación del propio Tribunal Supremo, que denunció la desprotección que generaba la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la pena en la malversación.

"Estipulamos este nuevo delito de deslealtad constitucional para proteger y blindar el estado frente a aquellos que quieran atentar con él", ha afirmado.

El PP pide elevar la malversación

El portavoz popular ha precisado que no se ha incluido la malversación en esta propuesta porque es un caso muy particular. Pero que, tal y como ha publicado Vozpópuli, el PP está en la línea de elevar la pena como exige Bruselas. En ese sentido ha dicho que habrá tiempo durante la legislatura para abordarlo.

Por último, Tellado ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaka, en el Congreso por "la grave crisis migratoria" que se está viviendo en Canarias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP