Política

El PP espera al volcado de los teléfonos de Koldo y la decisión judicial sobre Begoña Gómez para reabrir el frente del Senado

Fuentes de Génova afirman que el PP planea reabrir a mediados de octubre la Comisión de investigación sobre el caso Koldo y sus derivados

El nuevo curso político empezó ya hace semanas y una pregunta flota en el ambiente: ¿Qué va a pasar con la Comisión de investigación sobre el caso Koldo que el PP impulsó en el Senado? Antes de las vacaciones de verano, los populares daban por confirmada la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -no así la de su esposa, Begoña Gómez-. Sin embargo, los trabajos de la comisión siguen sin reactivarse. Vozpópuli ha podido confirmar por fuentes de Génova que a mediados de octubre la Comisión de investigación sobre el caso Koldo y sus derivados volverá a echar a rodar.

Es un frente que los populares quieren seguir explotando para hacer oposición contra Sánchez por los múltiples procesos judiciales abiertos contra su entorno más cercano. Son tres los factores que mantienen al PP a la espera de mover ficha en el Senado, como afirman fuentes del cuartel general de Alberto Núñez Feijóo.

Uno de ellos es el volcado de los 170 dispositivos informáticos que el juez Ismael Moreno requisó. La UCO, siguiendo las diligencias del juez, requisó tres móviles a Koldo García, dos a su mujer Patricia Uriz y cuatro a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo y hombre a sueldo de Globalia (Air Europa) para cobrar la deuda con Venezuela.

Estos días han declarado imputados por el caso Koldo como el exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; el exjefe de personal de Adif, Michaux Miranda; y el exsubsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez. La lista podría dilatarse todavía más si el juez admite la solicitud de Hazte Oír de imputar al exjefe de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Estas incógnitas pendientes de desvelarse en el caso Koldo mantienen al PP en una posición de cautela.

Las cartas del PSOE

En el juego de póker que a veces resulta la política conviene conocer las cartas del adversario antes de dar un paso en falso. Los populares quieren conocer en qué se traduce la ampliación de los trabajos de la Comisión de investigación que los socialistas manejan en el Congreso de los Diputados. El PSOE se encuentra negociando en estos momentos los términos de la prórroga con Junts y Coalición Canaria.

En Génova existe la duda de si el PSOE terminará llamando a comparecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su hermano o a Alberto Núñez Feijóo. "Actuaremos en consecuencia", asevera una voz de Génova. Entre los comparecientes que el PP podría llamar en respuesta para su comisión de investigación se encuentra Pedro Sánchez.

Los socialistas tienen hasta el 2 de octubre para ampliar los trabajos de su comisión de investigación

El factor Begoña Gómez

Otra fecha clave en el calendario de Génova es el 30 de septiembre, cuando la Audiencia Provincial de Madrid decidirá si archiva la causa contra Begoña Gómez o sigue adelante con ella. "No creemos que la archiven", apuntan fuentes populares tras la decisión de la Audiencia de dar luz verde al juez Juan Carlos Peinado de indagar también en si se apropió del software de la Universidad Complutense de Madrid.

La denuncia inicial de Manos Limpias se ha ido ampliando con el paso del tiempo, pasándose de investigar los contratos públicos a Juan Carlos Barrabés -carta de recomendación de Begoña Gómez mediante- a indagar también en el software desarrollado para la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense y que figura a nombre de la esposa de Pedro Sánchez.

La Audiencia argumenta que como fue para este máster para el cual Begoña Gómez desarrolló gratuitamente el software y del que "se habría apropiado" -al ofrecerlo a través de una plataforma que registró a su nombre- existiría una conexión suficiente para que Peinado abra esta vía de investigación también.

Con estos elementos juega el Partido Popular, que tiene la determinación de volver a poner en marcha la maquinaria del Senado para que una legislatura -a priori corta- se le haga lo más larga posible a Pedro Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP